Main logo

El Senado de Haití nombra como presidente provisional a Joseph Lambert

El Senado de Haití niega la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph, quien está en el poder desde el asesinato de Jovenel Moise

Escrito en MUNDO el

PUERTO PRÍNCIPE.- El Senado haitiano designó este viernes como presidente provisional de la República a Joseph Lambert, actual titular de la cámara alta, y niega la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph, quien está en el poder desde el asesinato de Jovenel Moise con el apoyo de la ONU y EU.

La resolución, firmada por ocho de los diez senadores que siguen en activo, considera que Claude Joseph fue cesado el pasado lunes de su cargo, en el último decreto firmado por Moise antes de su asesinato el miércoles, según confirmó Lambert a Efe.

Según la resolución, Lambert asumirá la jefatura del Estado hasta el 7 de febrero de 2022, fecha en la que concluye el mandato de Moise, y su primera labor será formar "un Gobierno de entente nacional" con la misión de organizar las elecciones.

En un plazo de quince días tras la investidura, se formará un consejo electoral encargado de realizar la convocatoria de las elecciones, convocatoria que se realizaría en la última semana de julio.

"El restablecimiento de la seguridad y la celebración de elecciones creíbles en el plazo más breve razonable son las dos prioridades del Gobierno provisional", afirma el documento.

En sus considerandos, la resolución afirma que Claude Joseph no puede ejercer las funciones de primer ministro desde que el pasado lunes el presidente Moise nombró por decreto a Ariel Henry para ese cargo, pero este último no llegó a ser investido antes de la muerte del mandatario.

Tras el magnicidio, Joseph se puso al frente del Gobierno, arropado por la Policía y el Ejército, y ha recibido el apoyo explícito de la ONU, de Estados Unidos y de otros países para ejercer esas funciones.

El primer ministro interino ha asegurado que pretende mantener el calendario electoral previsto antes de la muerte de Moise, que contempla la celebración de elecciones presidenciales y legislativas, además de un referéndum para aprobar una nueva Constitución, el 26 de septiembre.

El Senado es el único órgano del país que cuenta con cargos electos, pero desde enero de 2020 esta cámara legislativa no está facultada para tomar decisiones por falta de quorum.

La Cámara de los Diputados y dos tercios del Senado deberían de haber sido renovados en 2019, pero las elecciones fueron aplazadas por la inestabilidad política que vivía entonces el país, lo que condujo a la clausura del legislativo.

LOS HOMBRES QUE RECLAMAN EL PUESTO DE PRIMER MINISTRO DE HAITÍ

Dos hombres reclaman que les pertenece el puesto de primer ministro en Haití: Claude Joseph y Ariel Henry, un día después de que el asesinato del presidente Jovenel Moise haya abierto un vacío de poder.

Claude Joseph es el canciller, ejerce el puesto de primer ministro interino desde el pasado abril y ha asumido el poder de forma efectiva desde que se conoció el magnicidio.

Sin embargo, la legitimidad de Joseph ha comenzado a ser puesta en juicio por Ariel Henry en una serie de entrevistas concedidas a medios locales entre la noche del miércoles y este jueves. 

Henry, exministro de las carteras de Interior y Trabajo durante el Gobierno de Michel Martelly, fue nombrado primer ministro el pasado lunes, en el último decreto que firmó Moise antes de su muerte. Sin embargo, no llegó a ser investido en el cargo de forma oficial.

Henry ha manifestado que Joseph "no es primer ministro", sino que es el canciller del gabinete que él está elaborando y con el que pretende hacer un acercamiento a la oposición para calmar las tensiones políticas hasta la celebración de las elecciones, previstas para el 26 de septiembre.

No obstante, Henry aseguró que su intención "no es echar leña al fuego", puesto que es necesario "evitar que el país se inflame", pero pidió a Joseph que ambos hablen para llegar a un acuerdo.

Desde este miércoles Joseph ha encabezado dos intervenciones del Gobierno ante la prensa y también se ha encargado de hablar con representantes de la comunidad internacional.

LO QUE DICEN LAS LEYES

La Constitución haitiana establece que en el caso de la muerte del presidente le sustituya el primer ministro hasta la convocatoria de elecciones.

Pero en el caso de que el deceso se produzca a partir del cuarto año de mandato, como ha sido el caso, el Parlamento debería de nombrar a un presidente para que complete el tiempo pendiente del mandato.

Esta posibilidad no se puede dar porque el Parlamento está clausurado desde enero de 2020 debido al aplazamiento de las elecciones legislativas de 2019.

Esta circunstancia también ha impedido que el cuerpo legislativo ratifique el nombramiento de los primeros ministros designados en el último año y medio, tal y como fija la Constitución. 

LA PERSPECTIVA DE LA ONU

La ONU dijo este jueves que ve a Joseph como primer ministro de Haití y, por el momento, como persona al frente del país hasta la celebración de elecciones, al tiempo que pidió diálogo para resolver las disputas sobre quién debe asumir el poder tras el asesinato de Moise.

La representante de Naciones Unidas para Haití, Helen La Lime, apuntó en una conferencia de prensa que Joseph "es el primer ministro" y que, según la interpretación de la Constitución que él le ha trasladado, le corresponde a su Gobierno encabezar el país y llevarlo a la celebración de comicios para elegir a un nuevo presidente.

La Lime, al mismo tiempo, reconoció que hay "ciertas tensiones" y diferentes interpretaciones de la Constitución y urgió por ello a un diálogo político, insistiendo en que es algo que debe ser decidido por los haitianos.

La enviada de la ONU dijo que cualquier cambio al frente del país que se desvíe del marcado por la Constitución debe ser resultado de "un acuerdo político entre las partes involucradas".

"Nuestro papel como Naciones Unidas es seguir el asunto y apoyar como sea apropiado", señaló La Lime, que apuntó que Joseph se ha comprometido también al diálogo y está hablando con todas las fuerzas políticas y sectores del país.

La diplomática, que ayer se reunió con el primer ministro, dijo haber recibido garantías de que este está decidido a continuar el proceso de elecciones de acuerdo al calendario presentado la pasada semana, que prevé su celebración el próximo 26 de septiembre. 


ACV