Main logo

El Salvador y Guatemala van por mayor intercambio comercial y de turismo

Un acuerdo que se buscó por mucho tiempo y que se veía cada vez más lejos, ahora parece concretarse con el ofrecimiento del presidente de Guatemala al gobierno de El Salvador

Escrito en MUNDO el

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ofreció al gobierno de El Salvador la posibilidad de construir, en su territorio, un puerto en las costas del océano Atlántico.

El acuerdo se trata de una decisión inédita que pretende aumentar el intercambio comercial y de turismo, lo que representa para Nayib Bukele, presidente de El Salvador, la oferta de Giammattei representa su "salida al mar en el Atlántico".

Pero también busca ser un ejemplo para el resto de los países de la región y animar el proceso de integración centroamericana.

"Es algo histórico, no recuerdo que haya pasado algo tan grande en cuanto a unión centroamericana se refiere en el siglo pasado o en éste", dijo Bukele.

Guatemala y El Salvador también acordaron un programa de "cielos abiertos" para que todas las operaciones aéreas entre ambos países se consideren locales o domésticas y así bajar el costo de los vuelos y con ello aumentar el turismo binacional, informó BBC Mundo.

Además, los gobiernos anunciaron que en los próximos meses se establecerá una política de libre tránsito de personas y mercancías. "Planeamos quitar las aduanas entre nuestros países", aseguró Bukele.

Es algo que va mucho más allá de cualquier tratado de libre comercio, mucho más de cualquier integración aduanera

(María José Pardo)