Main logo

El Salvador, de los países con más hambre de América Latina

La carencia en el Salvador se incrementó pese al millonario gasto que mantiene el gobierno en programas sociales de asistencialismo, de acuerdo con la FAO

Escrito en MUNDO el

El Salvador fue catalogado dentro de los seis países de América Latina y el Caribe que han incrementado el hambre, ya que unas 800,000 personas comen mal, una cifra que ha ido en aumento en los últimos tres años, según el informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe” que difundió ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el marco del Día Internacional de la Alimentación, el informé de la FAO destacó que el hambre en el Salvador se incrementó pese al millonario gasto que mantiene el gobierno en programas sociales de asistencialismo en las zonas más pobres de la nación.

TE PUEDE INTERESAR: Salen de la pobreza 1.9 millones de mexicanos: Coneval 

Los otros cinco países en los que ha crecido el hambre son Argentina, Ecuador, Granada, Perú y Venezuela, que presentaron un alza en la prevalencia de la subalimentación en el último período.

Por subalimentación se entiende una dieta alimentaria deficiente. En El Salvador pasó de un 10.7% entre 2004 y 2006 a un 12.3% entre 2014 y 2016, según el portal El Salvador.com.

Esto significa 200,000 personas más que se alimentan mal, si se toman en cuenta los datos desde 2004.

En septiembre, el Congreso de El Salvador reformó la estructura del sistema privado de pensiones en busca de mejorar la rentabilidad de los ahorros de los trabajadores y aliviar el creciente deterioro fiscal del país centroamericano, que en abril lo llevó al default.

Los diputados de todas las tendencias aumentaron a 15%, desde 13% de la cifra anterior, el ahorro de los trabajadores y redujeron el porcentaje de las comisiones de las administradoras por el manejo de fondos.

Además, reformaron la estructura de la administración de los fondos al crear dos sistemas de ahorro, uno de ellos de cuenta individual y la segunda para la creación de un fondo de cuenta de garantía solidaria que permitirá al Gobierno obtener dinero para el pago de obligaciones previsionales. (Forbes)