Main logo

El salario mínimo también se estanca en EU

La evidencia muestra que los salarios no han aumentado en relación al crecimiento económico, advierten especialistas

Escrito en MUNDO el

El salario mínimo en Estados Unidos se ubica en 7.25 dólares por hora, dato que no ha cambiado desde 2009.

Esto supone que un empleado que trabaje 40 horas a la semana las 52 semanas del año ganaría 15,080 anualmente, lo cual está por encima de la línea de la pobreza si esa persona no tiene familia, pero en el caso de vivir en un hogar familiar sin más ingresos, podría calificar para ciertos beneficios sociales.

Para los trabajadores de empresas que contraten con el gobierno federal estadounidense, el sueldo trepa a 10.20 dólares por hora.

En algunos estados de la Unión Americana, supera el salario mínimo establecido. En la capital, Washington DC, el salario mínimo es de 13.25 dólares.

Sin embargo, pese a ser una de las principales economías del mundo, existen 40 millones de personas viviendo en la pobreza.

"Los ingresos del 1% más rico se han duplicado en las últimas tres décadas y media", le dice a BBC Mundo Mark Price, investigador del Economic Policy Institute, con sede en Washington, DC.

Los ingresos de los multimillonarios se han duplicado en las últimas tres décadas y media.

El experto argumenta que la evidencia muestra que los salarios no han aumentado en relación al crecimiento económico.

El salario mínimo (que hoy está en 7.25 dólares la hora) "le permite a un trabajador comprar menos de lo que podía adquirir en 1968 con ese mismo dinero", agrega.

Su análisis apunta a que la desigualdad de ingresos ha aumentado porque los trabajadores tienen menos poder de negociación a través de sindicatos, dado que las políticas laborales se han vuelto de una u otra manera más hostiles.

A eso se suma, dice Price, que la oferta laboral se está concentrando en menos empleadores y que ciertas compañías del mismo sector hacen acuerdos para mantener los salarios estancados, un fenómeno que los economistas describen como el "poder monopsónico".

En una línea de investigación similar, el relator sobre pobreza extrema y derechos humanos de la ONU, Philip G. Alston, publicó a mediados de este año un informe bastante lapidario en el que afirma que Estados Unidos es el país rico con mayores niveles de desigualdad de ingreso y de riqueza.

"Lo que la desigualdad extrema significa es la transferencia de poder económico y político a un puñado selecto de personas, quienes inevitablemente lo usarán para avanzar sus propios intereses", dijo Alston.

La desigualdad "se manifiesta en bajos niveles educativos, un sistema de salud inadecuado y la ausencia de protección social para la clase media y los pobres, lo que a su vez limita sus oportunidades económicas e inhibe el crecimiento general", agregó.

Un informe de la ONU señala que Estados Unidos es el país rico con mayores niveles de desigualdad.

El gobierno de Donald Trump criticó duramente el informe de Naciones Unidas, acusándolo de contener "cifras exageradas".

La embajadora de Estados Unidos en la ONU en ese entonces, Nikki Haley, dijo que el informe era engañoso y está "motivado por razones políticas".

Los que "ocultan su riqueza"

Economistas como Gabriel Zucman, de la Universidad de California en Berkeley, han sumado un ingrediente adicional al debate sobre la desigualdad.

Argumentan que la riqueza global está siendo subestimada drásticamente en las estadísticas oficiales porque los multimillonarios eluden una gran cantidad de impuestos.

AJ