Main logo

“Hemos tenido que recoger de la calle a un niño muerto”

Barcelona fue escenario de un ataque, donde una furgoneta subió a la cera y atropelló a varios transeúntes; testigos de los hechos comparten sus historias

Escrito en MUNDO el

“Hemos tenido que recoger de la calle a un niño muerto”

Afuera del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona, se encuentran ambulancias estacionadas esperando la llamada que les haga regresar a Las Ramblas.

Dos conductores se encuentran en el lugar. Su expresión lo dice todo. Han presenciado el dolor de las víctimas.

"Respeto tu trabajo, de verdad, pero no puedo hablar. Hemos tenido que recoger de la calle a un niño muerto y...".

Otro conductor afirmó que llevaron al hospital a una niña alemana, con una fractura. 

 ?

Albert Tort: “Lo que he visto ha sido un auténtico desastre”

“La policía no me dejaba pasar pero me he identificado como sanitario y he pasado. Lo que he visto ha sido un auténtico desastre. Yo he contado al menos seis muertos, he intentado reanimar a un joven pero ha sido imposible”, declaró Albert Tort a El País.

El enfermero de 46 años que acudió en auxilio de las personas heridas en La Rambla, afirmó que muchas personas que huyeron del lugar, curiosos y turistas se reunieron al final de la avenida, junto al monumento de Colón, desde ahí seguían las transmisiones televisivas para estar al tanto. 

Osman, estaba cerca del lugar cuando ocurrió el atentado

Un joven de 20 años ha sido testigo del sufrimiento que se vivió en La Rambla, tras unos minutos de haberse suscitado el atentado.

"Estaba comprando tabaco en un estanco y he oído un ruido tremendo. Al salir, he visto a muchas personas en La Rambla, en el suelo, sangrando. Un kiosco estaba parcialmente destrozado. No sabía qué hacer y he salido corriendo a través del Raval. Llevo una hora corriendo", Osman declaró a Efe, junto a la estatua de Colón.

Aseguró haber visto escenas impactantes, entre ellas a una mujer herida mientras que dos niños pequeños la observaban. 

El Hospital Clinic de Barcelona se encuentra colapsado

Ante la cantidad de personas que llegaron a los hospitales como donadores sanguíneos, el Hospital Clinic de Barcelona se encuentra colapsado y una guardia de seguridad intenta direccionar a los voluntarios a otros hospitales o convencerlos de regresar al día siguiente. 

“La gente se ha volcado y ahora mismo hay una cola de 30 o 40 personas esperando todavía para donar sangre”.

Según varios testimonios, las ambulancias llegan en todo momento a los distintos hospitales de Barcelona, los más cercanos a Las Ramblas. 

El atentado desde el restaurante Moka, en las Ramblas

Un empleado del restaurante Moka tenía un día ordinario al comenzar su turno. Un momento después, muchas personas gritaban y corrían en busca de un lugar seguro.

En pocos minutos el local se encontraba con más de 200 personas en su interior, a salvo de la furgoneta que atropelló a decenas de personas.

En el interior, los refugiados seguían la noticia desde el televisor.

Uno de los empleados salió más tarde y observó la furgoneta con la defensa caída, junto yacían dos personas.

"Seguí subiendo la calle y había más gente tirada, sangrando" declaró el empleado a El Confidencial.


Testimonio de una sobreviviente al atentado 

"Estaba sentada en un bar cuando empecé a sentir cada vez más gritos. Al principio no entendía qué era lo que estaba pasando, pero en un momento me paré y empecé a ver cada vez más gente gritando, corriendo, llamando desde sus celulares", relató Amorina Cereigido, quien estuvo en el momento del atentado terrorista en Barcelona, España.

En la ciudad española fue escenario de un ataque, donde una furgoneta subió a la cera y atropelló a varios transeúntes.  

La joven argentina de 26 años dijo a La Nación que “enseguida empezaron a aparecer los policías en la plaza. Era como 20 patrulleros, camionetas, un helicóptero".

El departamento de Amorina está a unas 10 cuadras del lugar del ataque, llegó a Barcelona a principios de mes, esta mañana tras buscar trabajo se sentó a almorzar en plena Plaza Cataluaña, a pocos metros del lugar donde ocurrió el atentado.

"Soy periodista y quise ir a ver qué era lo que estaba pasando, pero cuando di unos pasos vi cómo todos corrían hacia mí”, comentó aún agitada.

Y continuó: “Había mucha gente asustada. Empecé a moverme yo también y corrí sin dirección varias cuadras hasta que me tuve que sentar. Estaba asustada y pensé que me iba a desmayar".

Amorina Cereigido se encuentra sana y salva en su departamento, sin embargo, aseguró que tiene que ir al aeropuerto a tomar un vuelo, pero no sabe qué hacer.

“Dicen que hay atacantes sueltos y armados. Que están cerradas todas las estaciones de bus y el metro, así que no sé qué hacer. Prefiero quedarme acá y no salir a ningún lado".

Sobre los hechos se dice de forma extraoficial que hay 13 muertos y más de 30 heridos.

En cuanto a los perpetuadores del atentado, hay dos personas atrincheradas en el bar Luna Estambúl, entre los que se encontrarían los atacantes, quienes no han sido identificados.

Hospitales de Barcelona realizaron un llamado para que las personas vayan a donar sangre en ayuda a los lesionados del atentado.

Además se reporta que los Taxistas de Barcelona están ofreciendo servicio gratis, para desplazar a las personas de la zona.

El recorrido de la furgoneta que atropelló a decenas de personas en Las Ramblas.. Imagen: El Confidencial

Hasta el momento no se reportan fallecidos o lesionados mexicanos en el ataque, sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) otorgó tres número telefónicos para saber si entre los atropellados de Barcelona, hay  mexicanos: 0034900701067, 0034932011822 y 0034608322569.