Main logo

El regreso a clases expone la desigualdad en España

Las nuevas regulaciones covid-19 corren el riesgo de ampliar la brecha entre ricos y pobres

Escrito en MUNDO el

MADRID.- Mientras España lucha por controlar la tasa de infección por covid-19, a la vez está lidiando en cómo garantizar la seguridad en las aulas este septiembre con el regreso a clases, incluso cuando algunas escuelas de Madrid se han visto obligadas a retrasar su inicio por varios días o incluso semanas, de acuerdo con CNN.

Para detener la propagación en las escuelas, el gobierno del país estableció las reglas a fines de agosto:

- Todos los estudiantes de seis años o más deben usar máscaras en clase.

- El tamaño de las clases se reducirá; los estudiantes deben permanecer en "burbujas" asignadas para evitar que se mezclen.

- Los escritorios deben estar colocados al menos a 1.5 metros de distancia.

- Todas las escuelas deben mejorar la ventilación al aire libre y proporcionar estaciones de desinfección de manos.

Sin embargo, las nuevas regulaciones covid-19 corren el riesgo de ampliar la brecha entre ricos y pobres, al exacerbar la disparidad entre las escuelas privadas y públicas, especialmente en los barrios más afectados de Madrid. 

En la capital española, el British Council School, una institución privada de pago, ya estaba construyendo una nueva extensión al aire libre de su cafetería cuando se anunciaron las nuevas directrices covid-19

Ahora está instalando seis aulas móviles prefabricadas y su patio de recreo se ha transformado en un laberinto de separadores de plástico, para mantener a los estudiantes en sus burbujas de seguridad.

"Te obliga a pensar de forma creativa, a mirar los espacios de una manera diferente y a ver cuáles son los fundamentos del aprendizaje", explica la directora de la escuela, Mercedes Hernández.

Hernández admite que su escuela está en una posición privilegiada.

"La tecnología, un campus grande y el hermoso clima español nos dan la opción de aprender en muchos espacios diferentes de muchas formas diferentes", le dice a CNN.

El representante de la asociación de padres, Morillas, teme que los estudiantes de escuelas públicas puedan verse obligados a regresar al aprendizaje en línea. Teme que eso los deje rezagados con respecto a sus compañeros en las escuelas privadas que pueden permanecer abiertas.

Morillas tiene cuatro hijos propios y sólo una computadora, que todos tuvieron que compartir para las clases en el pico de la pandemia.

Una pantalla no es una escuela. Estos últimos meses han creado una brecha digital que ha agrandado aún más la brecha social, un problema que ahora es mucho más profundo y más complejo de solucionar

España se convirtió en el primer país de Europa occidental en alcanzar medio millón de infecciones confirmadas por coronavirus el lunes, y registró su mayor recuento diario de casos desde mayo el viernes.

(MJP)