Main logo

El Raval: los primeros desplazados por el narco en España

En los últimos meses dichas calles cataluñas han sido apropiadas por narcotraficantes y drogadictos

Escrito en MUNDO el

“Excrementos, jeringuillas, peleas con armas, amenazas, portales reventados y colchones en espacios comunes son el pan de cada día”, así describen los pobladores del barrio de El Raval, en Barcelona.

Aseguran que en los últimos meses dichas calles cataluñas han sido apropiadas por narcotraficantes y drogadictos.

La presencia es tal y es identificada por los vecinos del barrio que, en modo de protesta, todos los días a las 22:00 horas hacen sonar sus cacerolas.

Lo dicho por los españoles lo confirman autoridades cataluñas. Operativos de los Mossos d’Esquiadra y Guardia Civil Española en las últimas semanas han dado como resultado 17 personas detenidas y 21 domicilios allanados en la zona.

Incluso, medios españoles aseguran que pobladores de El Raval han decidido abandonar el barrio ante la presencia del narcotráfico.

La Crónica Global entrevistó a pobladores del lugar, quienes aseguran son sus últimas semanas en el barrio ya que ha decidido rescindir el contrato a finales de agosto.

Mientas, los vecinos que deciden quedarse en el lugar, piensan constantemente en dejar sus hogares.

“En uno de los pisos de mi finca encontraron que vendían heroína y había otros pisos cerca que hacían de depósito de drogas”.

El hartazgo es tal que los pobladores de El Raval crearon una plataforma vecinal ''Acció Raval'' en redes sociales, solicitando una mayor implicación de todos los niveles del Estado español.

“Nuestra iniciativa y cometido es evitar la degradación del barrio, las condiciones en la que los vecinos viven, entre violencia, tráfico de drogas, suciedad, ocupación de pisos para y por el tráfico de drogas causando inseguridad y malestar a los vecinos, la especulación inmobiliaria y reivindicar que los vecinos nos sentimos solos, indefensos ante las autoridades que parece ser, no pueden asumir estas garantías sociales básicas y de bienestar social”.

El objetivo último de la plataforma vecinal es un llamado a la acción, en el que convocan a una manifestación el sábado 9 de septiembre.