Main logo

El racismo en la contienda electoral de Perú

Durante los últimos meses, sentimientos de racismo y clasismo han sido evidenciados en Perú debido a la candidatura del izquierdista Pedro Castillo

Escrito en MUNDO el

LIMA.- La coyuntura electoral que vive Perú sacó a flote un sentimiento latente en su sociedad: el racismo, una herencia colonial que se ha usado como estrategia para infravalorar el voto indígena y campesino, donde arrasó el virtual presidente electo, Pedro Castillo.

"Gane o no gane Castillo deberíamos poner a sus votantes en campos de concentración", "toca volver a quemar el Amazonas", "que vuelvan las esterilizaciones", dicen algunos de los cientos de mensajes que colmaron de discriminación la recta final del proceso electoral.

Aunque este tipo de manifestaciones no son insólitas en el Perú, la fractura social que suscitó el balotaje del seis de junio desató una campaña de odio contra los votantes de Castillo, por parte de un sector social blanco y de clase alta que ve en su victoria el Apocalipsis para sus privilegios.

Así lo expresó la activista indígena Tarcila Rivera, presidenta del Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq), quien lamentó que esa "pelea por el poder" encauce a algunos a "perder toda cordura, toda noción de derechos y respeto".

"En este contexto, donde por primera vez participa un candidato no apoyado por la derecha, el racismo es utilizado como una estrategia para descalificar el voto rural que, en el imaginario social, vale menos que el voto extranjero o limeño", completó Marco Lovón, estudioso del uso racista del lenguaje en la Pontificia Universidad Católica del Perú.


INSULTOS EN REDES SOCIALES

Las redes sociales han sido el entorno más usado para descargar los insultos que tildan de ignorantes a los electores de Castillo e incitan al "genocidio" de las comunidades rurales que votaron contra el continuismo económico de la candidata derechista Keiko Fujimori.

El pasado sábado, cuando el recuento ya daba un triunfo casi irreversible a Castillo, se hizo viral una conversación en la que sus participantes, todos hombres blancos de clase alta y entorno social privilegiado, llamaban a la "destrucción" de las regiones andinas donde el candidato obtuvo una votación abrumadora.

Más sutil, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, convertido en un firme aliado de Fujimori contra Castillo, llegó a afirmar que con el maestro habrá una "catástrofe", algo "evidente para una inmensa mayoría de peruanos, sobre todo los peruanos de las ciudades, que están más informados que el resto".

Aunque ganó intensidad en los últimos días, la campaña de desprecio arrancó en abril, tras la sorpresiva victoria de Perú Libre en la primera vuelta electoral, y dejó en evidencia el abismo que divide Lima de la población rural y pobre del país.

 

CLASISMO DEL ''ESTABLISHMENT''

Para Lovón, estos ejemplos demuestran no solo el auge del "ciberodio" racial en Perú, sino también cómo viene cargado de otro legado colonial: el clasismo.

Este, según el lingüista, se hace patente en el uso recurrente de adjetivos racializados y de uso despectivo como "cholo" (mestizo) o "serrano" (natural de la Sierra), espetados por élites urbanas que suelen vincular los estratos sociales rurales y pobres con la falta de educación.

"Desde el inicio de la campaña se ha dicho que son gente que no sabe escribir, que no debería votar, que no representa al país", criticó Lovo.

El docente recordó que en el Perú, donde el 5.6% de la población es iletrada, los analfabetos, en su mayoría indígenas, tuvieron restringido su voto desde 1896 hasta 1979, cuando el país andino se convirtió en el penúltimo de la región en reconocer su sufragio, solo por detrás de Brasil.

"En los últimos años, (los indígenas) hemos logrado reconocimientos y lo triste ha sido comprobar que todos estos esfuerzos solo son útiles mientras no afecten al ''establishment''", declaró Rivera, quien tachó de "indignante" y "terrible" la perpetuación de "la mentalidad totalmente colonizada" de algunos de sus conciudadanos.


OFENSIVA JUDICIAL

Para la presidenta de Chirapaq, esta campaña racista se sella con el intento de Fujimori de anular unos 200 mil votos, la mayoría de zonas rurales favorables a su rival, aduciendo sin pruebas la existencia de un "fraude en mesa sistemático".

"En la serranía han llenado las ánforas a su antojo", comentó el abogado fujimorista Julio César Castiglioni para justificar la ofensiva judicial, que está siendo rechazada en por los jurados electorales por llegar fuera de plazo y carecer de pruebas consistentes.

Frente a esta maniobra, los líderes de comunidades campesinas e indígenas se declararon en vigilancia permanente y amenazaron con movilizaciones sociales para hacer respetar sus papeletas.

"No nos vamos a quedar callados", aseveró Rivera, quien exhortó a las autoridades a impulsar de forma urgente un "plan educativo intercultural" porque, como dijo Lovón, "ya es el tiempo para incluir un combate social contra el racismo" en Perú.


ACV