Main logo

"El profesor me tocó, lucharé contra este crimen hasta mi último aliento"; la queman viva

Luego de ser rociada con queroseno por haber denunciado al director de su esc, la joven Nusrat escribió un último mensaje rumbo al hospital donde perdió la vida

Escrito en MUNDO el

Dos semanas después de haber denunciado ante las autoridades el acoso sexual que sufrió por parte del director de la escuela en la que estudiaba, Nusrat Jahan Rafi fue quemada viva por cinco personas vistiendo burkas, quienes rociaron a la joven con queroseno.

Esto ocurrió en Feni, localidad de Bangladesh el pasado 6 de abril. Cinco días después de haber sido ingresada a un hospital de Daca, capital del país sudasiático, Nusrat perdió la vida, 80% de su cuerpo sufrió graves quemaduras. Todo comenzó el 27 de marzo de este 2019, acorde con lo reportado por Milenio Diario.

LSR TE RECOMIENDA: 800 millones de mujeres en el mundo se casaron cuando eran niñas

En su denuncia, la joven de 19 años dijo a las autoridades que aquel día el director de la madrasa la citó en su oficina. Cuando estuvo ahí, el profesor la tocó “de manera inapropiada”, lo que la motivó a salir corriendo del despacho.

LE DAN LA ESPALDA

Ese mismo día levantó la queja ante la comisaría de Feni, donde lejos de recibir asistencia fue grabada con un celular por uno de los agentes. En la grabación se escucha decir al policía que el asunto no tenía importancia, informó la cadena BBC.

Pese a ello, la investigación se inició y el director que acosó a Nusrat fue detenido. No obstante, un grupo organizado por dos estudiantes, además de políticos locales se manifestaron frente a la estación policiaca para exigir la liberación del docente. Cosa que no ocurrió; el profesor aún continúa detenido.

Nusrat era consciente del peligro que corría si se presentaba a la escuela, no obstante acudió para realizar los exámenes finales. Ese 6 de abril fue acompañada por su hermano Mahmudul Hasan Noman, a quien le fue negado el acceso a la institución.

Ya dentro de la madrasa, una amiga de Nusrat le dijo que una compañera estaba siendo golpeada en la azotea, sin embargo, al llegar al lugar se encontró con que era esperada por un grupo de cinco personas en burkas.

Al negarse a retirar la demanda fue cuando la quemaron viva.

Aún camino al hospital Nusrat estaba consciente, sabía que el que la trasladaran a la capital no era buena señal, por lo que escribió un mensaje, tal vez sin saber que era el último.

El profesor me tocó, lucharé contra este crimen hasta mi último aliento", expresó. En adición señaló a algunos de sus atacantes.

Hasta el momento, la policía ha logrado la detención de 15 personas, de las cuales siete están directamente vinculadas con la muerte de la joven acosada. Entre los detenidos –además del director- están los organizadores de la protesta frente a la comisaría.

Por otro lado, el policía que grabó a Nusrat el día que denunció el acoso ha sido apartado de su puesto además de que se le trasladó a otro departamento.

Sheikh Hasina, primer ministro de Bangladesh ha asegurado a la familia de la víctima que se hará justicia por la muerte de Nusrat.

INDIGNACIÓN

No obstante, la noticia de la muerte de Nusrat provocó la indignación tanto en el país como a nivel internacional. La etiqueta #JusticeforNusrat da muestra de ello, en donde usuarios de las redes sociales como Twitter expresan sus condolencias a la familia, así como la exigencia de justicia en el caso.

 

djh