Main logo

El polémico legado que deja el gobierno de Morales en Guatemala

Este domingo se llevarán a cabo las votaciones en segunda vuelta para elegir al nuevo presidente de Guatemala y la herencia de Jimmy Morales no es nada alentadora

Escrito en MUNDO el

Empieza la cuenta regresiva para el gobierno de Jimmy Morales, quien dejará el poder el 14 de enero de 2020, y especialistas consultados por BBC Mundo coinciden en que el legado que deja a quien sea su sucesor no es nada positivo.

Este domingo, se llevarán a cabo las votaciones en segunda vuelta para elegir al nuevo presidente de Guatemala, sin embargo, se ven empañadas con el historial político que deja Morales al retirarse del cargo.

Pues aunque Morales ganó las elecciones de 2015 tras un movimiento social sin precedentes que reclamaba cambios profundos en el país, al presentarse como un personaje al margen de la política tradicional, su administración concluye marcada por la polémica.

Y también por algunos escándalos, uno de los más notorios, el provocado cuando se negó a renovar la permanencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Comisión Internacional Contra la Impunidad

El organismo, auspiciado por Naciones Unidas, en sus 11 años de existencia cooperó con el Ministerio Público para desactivar algunas de las mayores redes corruptas del país.

Por lo que los especialistas consultados insisten en que dicha decisión de no renovar su mandato es uno de los temas que marcaron el gobierno de Morales.

Presunto fraude

Varios familiares del presidente fueron acusados de participar en un presunto fraude con recursos públicos, por lo que los guatemaltecos manifestaron su molestia debido a que hasta el día de hoy los niveles de marginación en el país se mantienen sin cambios.

Aunado a ello que según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 60% de los guatemaltecos viven en pobreza.

Migración

En el último año aumentó el número de ciudadanos que abandonaron el país.

Cicig

Otro de los temas "más graves que hereda el próximo presidente" de Guatemala es la virtual expulsión de la Cicig. 

"Depósito humano"

El escándalo que salpicó más recientemente a Morales fue su decisión de firmar un acuerdo migratorio con el gobierno de Estados Unidos.

Se adoptó el 26 de julio a pesar de que la Corte de Constitucionalidad había otorgado un amparo provisional que dictaminaba que el presidente no podía firmar un convenio tal sin que antes lo aprobara el Congreso.

En este contexto, es por lo que se cree que el legado del presidente Morales no es reconocido.


MJP