Main logo

El plan económico de China para dominar el mundo

Un economista advierte los peligros del endurecimiento de la política económica china y reclaman la hegemonía mundial

Escrito en MUNDO el

En la década de los 80, posteriores a la muerte del gran líder chino Mao Zedong, China sentaba las bases de su nuevo modelo económico que conjugaría rasgos del capitalismo y del socialismo, las autoridades del Partido Comunista chino decidieron abrir el país a nuevas ideas llegadas desde el extranjero, en un intento de sacar a su población de la pobreza extrema, principalmente en zonas rurales, publicó la BBC Mundo.

Entre los economistas que participaron aportando su visión y ayudando a las autoridades a perfilar el nuevo modelo de la economía estaba el profesor emérito de la Univesidad de Harvard y de la Corvinus University de Budapest, János Kornai.

De origen húngaro, este economista que ahora tiene 91 años mostró en su libro "El camino hacia una economía libre" el ejemplo de su país natal para dejar atrás la economía planificada que caracterizó a varios estados comunistas de Europa del Este.

Su papel en el pensamiento económico de hace 4 décadas fue clave para entender la escasez de bienes de consumo, vivienda o recursos así como la falta de mano de obra en las economías socialistas.

Y con ese conocimiento viajó a China, donde fue invitado a dar una conferencia.

"Zhang Jin-fu, miembro del Consejo de Estado de la República Popular China, estuvo presente tomando notas en todo momento, pero más allá de moderar el debate, no salió una palabra de su boca. [Los economistas chinos] vinieron a estudiar y no discutieron nada", cuenta Kornai sobre aquella experiencia.

Y las ideas de Kornai tuvieron muy buena acogida.

A lo largo de los años, su obra se plasmó en trabajos académicos, artículos periodísticos y discursos oficiales del gigante asiático.

Pero en una reciente carta publicada en el diario Financial Times, Kornai señaló a los economistas occidentales como responsables de la "pesadilla" en la que se ha convertido el modelo económico y social chino que lidera el presidente Xi Jinping, al que acusa de tener un estilo de hacer las cosas al “estilo estalinista”

En una entrevista con BBC Mundo, el economista afirma que el mounstro chino se ha ido revelando poco a poco y es ahora, "cuando el nuevo régimen, de línea dura, llegó al poder" o cuando China "cambió la ley para que Xi Jinping pudiera permanecer en el poder el resto de su vida", cuando vemos claramente el rumbo que ha adoptado la segunda economía del mundo.

Regreso al pasado

Para el profesor, una de las cosas que han vuelto más peligrosas a China es que sus "líderes han anunciado que están regresando al antiguo sistema totalitario. Abogan, como su propio eslogan indica, por: ''¡Larga vida al partido de Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao y Xi!''".

"A lo que tenemos que prestar atención es a la dinámica del proceso y si es negativo o positivo: un drástico endurecimiento ha sustituido a la lenta moderación política. Si un liderazgo es tan feroz, puede hacer lo que le plazca. En consecuencia, China reclama para sí la hegemonía mundial", le cuenta Kornai a BBC Mundo.

"China no se conformará con ser una de las principales potencias. Sus líderes están tratando de dominar el mundo".

Desde un aspecto ético, el profesor emérito de Harvard cree que todos los economistas occidentales que aportaron su granito de arena para enseñar a las autoridades chinas cómo introducir más elementos de mercado en su sistema son responsables de "la dictadura estable" en la que se ha convertido hoy.