Main logo

El pez que atemoriza a Japón y que vaticina un tsunami

Hasta ahora se han encontrado 7 ejemplares del pez remo cuyo tamaño oscila entre 3.2 y 4 metros

Escrito en MUNDO el

El temor de un tsunami crece entre los japoneses tras las constantes apariciones de peces remo en los últimos días.

Hasta ahora son siete los ejemplares encontrados en costas y redes de pesca. Dos de ellos miden entre 3.2 y 4 metros.

El pez remo, de nombre científico Regalecus glesne, habita sólo en profundidades de 200 a 1,000 metros y puede llegar a crecer más de 17 metros. Es característico por su forma alargada y plana, similar a una gran serpiente marina, su color plateado y su gran aleta roja.

Su nombre en japonés, “Ryugu no tsukai”, se traduce como “Mensajero del Palacio del Dios del Mar”. Existe la creencia de que sólo llegan a las costas antes de un gran tsunami.

La idea se reforzó entre los japoneses tras el terremoto y tsunami de Fukushima en 2011, donde 20,000 personas perdieron la vida. Se sabe que el año anterior una docena de estos peces fueron encontrados en las costas.

No existe contundencia científica de que dichos avistamientos tengan relación alguna con actividad en las placas tectónicas.

Durante 2017 tres peces remo aparecieron en las costas de Filipina, detonando el temor sin que sucediera nada. También en Tacna, Perú, fue encontrado uno en febrero de 2018, un mes después del sismo de 7.1 grados que afectó a Arequipa; se descarta una relación entre ambas cosas.

La creencia, tan arraigada en Japón, se alimenta del mito de "Namazu", una serpiente marina gigante que vive en las profundidades y ocasiona terremotos cuando sale a la superficie.

En el siguiente video se puede apreciar uno de estos ejemplares encontrado en 2018 por un barco de pesca en las costas de Iquique, Chile.