Main logo

El peligroso “Paso Drake” donde se perdió el avión chileno

El avión chileno Hércules C-130 desapareció con 38 personas desde la noche del lunes

Escrito en MUNDO el

El Paso Drake, también llamado Mar de Drake, es la región marítima que divide a la Antártica de la zona más austral de Sudamérica y también es el epicentro de la búsqueda del avión chileno Hércules C-130 con 38 personas desaparecido desde la noche del lunes.

Un experto en la región considera al Paso Drake como una de las zonas marítimas "más complicadas del mundo", con enormes dificultades para ser navegadas y con olas de alturas que van de seis a diez metros.

Fue en Magallanes, la provincia del sur de Chile donde se encuentra la ciudad de Punta Arenas, donde despegó Hércules, mismo que perdió contacto a las 18:13 (21:13 GMT) del lunes y que debía aterrizar en la base militar Presidente Eduardo Frei Montalva, en la Antártica.

Diferentes expertos consultados por medios chilenos coincidieron en que el día de la desaparición del Hércules C-130 el oleaje pudo llegar hasta los 10 metros de altura con vientos de alrededor de 100 kilómetros por hora.

Estas condiciones, añaden, pueden significar que el área de búsqueda sea ampliada dada la fuerza de las condiciones climáticas.

“Paso Drake” o Mar Drake

Los vientos, la poca visibilidad y las fuertes corrientes de esta zona son algunas de las características del área marítima de alrededor de 800 kilómetros donde los océanos Pacífico y Atlántico se encuentran.

Además, la gran profundidad de sus aguas y su sistema de circulación atmosférica producen cambios climáticos súbitos y muy difíciles de anticipar, dejando a aquellos que lo cruzan navegando o sobrevolando a merced de estos fenómenos.

El vicealmirante de la Armada chilena y actual senador, Kenneth Pugh, explicó que en esa área marítima “los cambios son bruscos en las condiciones de temperatura, visibilidad y sobre todo de viento, en muy breve período de tiempo. Es un desafío para la navegación y aeronavegación enfrentar esas latitudes. Tanto los pilotos y los comandantes de aeronaves y buques pasan por procesos de capacitación especiales para operar en esas zonas extremas, requiriendo de procesos de adaptación y entrenamiento muy exigentes".

"Normalmente en esas latitudes no existe cobertura completa y permanente de satélites de comunicaciones geoestacionarios, por la características de esa órbita ecuatorial", añadió.

MJP