Main logo

El parlamento británico rechaza una salida de la UE sin acuerdo previo

La votación de este miércoles no es legalmente vinculante y no impide la salida de Reino Unido de la UE de forma definitiva

Escrito en MUNDO el

El parlamento británico rechazó la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin un acuerdo previo.

Esta opción, conocida como Brexit "duro", fue sometida a debate y votación este miércoles, un día después de que los legisladores hubieran rechazado por segunda vez el acuerdo negociado por la primera ministra Theresa May para la salida de Reino Unido de la UE, prevista para el 29 de marzo.

La posibilidad de esta salida sin negociación para el próximo 29 de marzo fue rechazada en una votación que se saldó con 312 votos a favor y 308 votos en contra.

"Catastrófico, bloquear el Brexit": Theresa May

Sin embargo, la votación de este miércoles no es legalmente vinculante y no impide la salida de Reino Unido de la UE de forma definitiva. En cambio, abre la posibilidad para que este jueves los legisladores voten a favor de solicitar a Bruselas una extensión del periodo de negociaciones.

Si esa moción es aprobada, deberá posteriormente obtener el visto bueno de los Estados miembro de la UE. Si éstos dan luz verde, significará que el Brexit ya no ocurrirá el próximo 29 de marzo, como está fijado.

En el parlamento también votaron otras propuestas este miércoles sobre el asunto, y descartaron que Reino Unido pueda salir de la UE sin acuerdo "en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia", matizando la primera votación, en la que se hacía referencia a la fecha pactada con el bloque europeo.

Los parlamentarios también votaron sobre una propuesta para retrasar la salida de la UE hasta el 22 de mayo de 2019, de forma que pudiera darse un "Brexit duro gestionado".

Esta iniciativa contemplaba hacer un Brexit duro, pero firmando un acuerdo de espera por dos años con la UE, periodo tras el cual las relaciones comerciales bilaterales se regirían por los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio. Esta opción también fue descartada por 164 votos contra 374.

Con información de la BBC

mlmt