Main logo

El Papa infló las expectativas de la cumbre: acusan víctimas de abuso sexual

Los activistas se mostraron inconformes con los términos usados por Francisco, tales como el que usó para referirse a los curas pederastas: “herramientas de Satanás"

Escrito en MUNDO el

Activistas y víctimas de abuso sexual por parte de obispos y sacerdotes católicos criticaron los términos usados por el Sumo Pontífice durante su discurso final de la Cumbre Mundial "Protección de los menores en la Iglesia", en el que el papa Francisco –consideran- pasó por alto su promesa de llegar a acciones concretas de castigo y prevención de este tipo de delito.

Encuentro histórico de Protección a Menores, en Roma

De acuerdo con Miguel Hurtado, una víctima de abuso sexual, el papa había inflado las expectativas puestas en el desarrollo de esta cumbre. Sin embargo, al término del ejercicio no se presentó ningún plan de acción global con medidas específicas con el fin de acabar con la impunidad otorgada por el clero, afirmó para BBC Mundo.

Entre los factores contra los que se mostraron inconformes los activistas se encuentran los términos usados por el papa, tales como el que usó para referirse a los curas pederastas: “herramientas de Satanás”, debido a que puede prestarse a que los menores asocien el delito del que fueron víctimas con un acto “satánico”, incluso cometido por ellos mismos.

Asimismo, Hurtado señala que dicho lenguaje “peligroso” expone a los perjudicados a sufrir todo tipo de represalias por parte de la "poderosa jerarquía" de la Iglesia.

Por su parte, Alessandro Battaglia, una de las víctimas inconformes consideró el discurso de Bergoglio como “puras palabras”.

De igual forma, la organización "Fin al Abuso Clerical" (ECA por sus siglas en inglés) presentó un plan de acción global con medidas que –consideran- deben ser tomadas en cuenta por el Vaticano.

Entre las que se incluyen las recomendaciones emitidas por Naciones Unidas (ONU) en 2014: mecanismos para despedir a los encubridores y; la obligación de denunciar todos los casos de pederastia a las autoridades civiles.

No obstante, aceptan que la Iglesia haya aceptado que el abuso sexual de curas pederastas es un asunto que le compete, por lo que si no se llega a una solución específica y concreta, la responsabilidad caerá únicamente en la institución católica.

Ya no podrán echarle la culpa a nadie más. Ni a los medios ni a las víctimas de que vamos calumniando a la Iglesia ni a los grupos ideológicos. Si no se acaba con la pederastia en la Iglesia es porque el papa Francisco y el Vaticano no quieren", apuntó Hurtado.

djh