Main logo

El otro muro, Ecuador inicia construcción en la frontera con Perú

Aunque muchos califican de exagerada la comparación con el muro de Trump, las relaciones entre ambos países empeoran

Escrito en MUNDO el

Ecuador protagoniza una ola de comentarios de la opinión pública al comenzar la construcción de un muro fronterizo al estilo Trump.

El muro estaría ubicado en la frontera de Ecuador con Perú, entre las ciudades fronterizas de Huaquillas y Aguas Verdes.

¿El motivo?

El control de una extensa área de selva amazónica, en específico el canal de Zarumilla.

De hecho en 1998, ya habían tenido un conflicto entre ambas naciones que dejaron cientos de personas heridas, por lo que se firmó en Brasil un acuerdo en el que ambos países se comprometían a dejar atrás las rencillas y por lo contrario se unían para administrar el sitio.

A Perú le tocaba rehabilitar todo el cauce, por la contante intoxicación de los deshechos de ambas ciudades y a Ecuador en tanto, tenía la obligación de mantener disponible un área de diez metros en su margen del canal.

Sin embargo hoy en día parece que ecuador no quiere respetar más el tratado y comenzó la construcción de un muro que a decir de mucho es exagerada la comparación con el muro que Trump quiere construir en la frontera de México con Estados Unidos.

Y es que a diferencia del muro del norteamericano, este muro apenas recorrerá un kilómetro de 1.529 kilómetros que comparten ambas naciones y de hecho en algunas partes el muro solo mide 1 metro de alto, aunque en algunas partes mide tres.

El costo incluso no es elevado, pues costará 4.4 millones de dólares, mucho menos de lo que se estima costaría el de Estados Unidos.

Las tensiones de ambos países se deben también al tráfico de insumos que diariamente recorren la frontera.

Y es que mientras en Ecuador es más barata la gasolina y el gas (porque están subsidiados) en Perú frutas, verduras y electrodomésticos pasan diariamente al otro país porque los precios son más bajos.

Diplomacia

Aunque el gobierno ecuatoriano llamó a dialogo al gobierno de Perú a través de la cancillería, esta nunca respondió por lo que el gobierno de Ecuador decidió comenzar sin consultar.

Sin embargo, ahora el canciller peruano, anunció que llamó a consulta a Lima a su embajador en Ecuador, Hugo Otero, a raíz de la construcción.

Horas después, la Cancillería de Ecuador respondió en un comunicado que "lamenta el llamado en consultas" del diplomático peruano.

El comunicado de la Cancillería peruana menciona este detalle: "La construcción constituye un incumplimiento del numeral 21 del Acuerdo de Bases, que es parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998, mediante el cual Ecuador se obligó a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del Canal, para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza".

En el mensaje de respuesta a Perú, el gobierno de Ecuador "reitera su disposición de mantener una reunión en el curso de esta semana, a nivel de Cancilleres, para abordar este y otros temas pendientes respecto a las obligaciones que tiene ambos países en el canal de Zarumilla".

La Cancillería ecuatoriana asegura que "el pedido de reunión había sido formulado desde la semana pasada, sin respuesta por parte de Perú".

Por otra parte y de acuerdo con el ministerio ecuatoriano, que se encarga de ejecutar la obra, su objetivo no es sólo recuperar una zona tomada por la informalidad y la delincuencia, sino protegerse de las inundaciones.

En épocas de lluvia la acequia suele desbordarse hacia los mercados de las dos márgenes.

con información de BBC

mals