Main logo

El nuevo plan de Joe Biden contra el cambio climático

El mandatario estadounidense hizo varias promesas ante la Asamblea de las Naciones Unidas

Escrito en MUNDO el

NACIONES UNIDAS.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes ante la Asamblea de la ONU que su país doblará la ayuda financiera internacional en la lucha contra el cambio climático.

Biden recordó que ya había anunciado que Estados Unidos duplicaría su ayuda financiera para que los países en vías de desarrollo afronten el cambio climático, y este martes expresó su "orgullo" por anunciar su intención de doblar de nuevo la cifra, para lo que tendrá que llegar a un acuerdo con el Congreso.

El pasado abril, la Casa Blanca anunció que iba a doblar su contribución hasta unos cinco mil 600 millones de dólares anuales, una cifra que ha sido considerada muy insuficiente por las organizaciones ecologistas.

Con la promesa de Biden ante Naciones Unidas, el país elevaría así a 11 mil 200 millones la ayuda internacional en esta materia.

Según datos oficiales, en 2019 los países ricos facilitaron algo menos de 80 mil millones de dólares, por lo que están aún muy lejos del objetivo que aceptaron en París.

 

LOS DETALLES DEL DISCURSO

Biden recordó el nuevo objetivo de su país de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero hasta un 52% y llegar a la neutralidad de carbono en 2050.

Por otra parte, aseguró que su país seguirá siendo el que más dinero destine a ayuda humanitaria, para atender necesidades de hambre, agua y emergencias sanitarias.

"Podemos alimentar el mundo de forma sostenible", dijo Biden, quien prometió 10 mil millones de dólares en la lucha contra el hambre.

También aseguró que "la forma más efectiva" de mejorar la seguridad y reducir la violencia en muchas zonas del mundo es ayudando a los pueblos a mejorar sus vidas.

Recordó que, aunque muchas de las protestas que se ven en el mundo se celebran contra gobiernos corruptos o para reclamar el fin de las desigualdades entre ricos y pobres, buena parte de estas manifestaciones piden simplemente un empleo digno o poder tener comida en la mesa.

 

ACV