Main logo

El nuevo informe que revela cómo Trump intentó anular las elecciones en EU

El expresidente presionó al Departamento de Justicia para que declarara un fraude en las elecciones presidenciales del año pasado

Escrito en MUNDO el

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos publicó este jueves un informe sobre cómo el expresidente Donald Trump y un abogado del Departamento de Justicia (DOJ), el fiscal general adjunto Jeffrey Clark, trataron de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

"Al tratar de alistar al DOJ para fines personales y políticos en un esfuerzo por mantener su dominio de la Casa Blanca, Trump abusó gravemente del poder de la presidencia" y podría decirse que violó una ley federal que impide a cualquier persona ordenar que los empleados federales participen en actividades políticas, dice el informe.

El documento, basado en entrevistas a testigos, revela que Trump le pidió varias veces al DOJ que anulara el resultado electoral, y que su jefe de personal, Mark Meadows, incluso rompió la política de la administración al presionar a un abogado del DOJ para que investigara las denuncias de fraude.


LOS DETALLES

El informe, de 400 páginas y titulado “Subvertir la Justicia”, arremete contra las acciones de Clark, a quien considera un actor crucial en los esfuerzos de Trump. De hecho, tras las revelaciones, el comité anunció que remitirá el caso al Colegio de Abogados de Washington DC para que revise su conducta.

Sin embargo, explicó que no ha hecho conclusiones sobre la posible criminalidad por parte de Clark, ya que la investigación no ha sido completada.

El reporte explica que Clark presionó al fiscal general en funciones, Jeffrey Rosen, y a su segundo al mando, Richard Donoghue, para que anunciaran investigaciones de fraude electoral y pidieran a los estados como Georgia que nombraran a los electores, potencialmente ignorando el voto popular.

Según el comité, Clark pudo tener ayuda de “aliados de menor nivel” dentro del DOJ. También señalan que Clark intentó negociar con Rosen, asegurándole que rechazaría la oportunidad de tomar su puesto y convertirse en fiscal general en funciones si se presentara la oportunidad.


TRUMP BUSCABA REEMPLAZAR A ROSEN CON CLARK

La comunicación de Trump con Rosen y Donoghue comenzó en diciembre, luego de una junta en el Despacho Oval.

A partir de ahí, estuvieron en contacto por medio de llamadas telefónicas. Durante estas llamadas, el expresidente intentó convencer a los líderes del DOJ que declararan el fraude electoral.

Esto culminó en una reunión de varias horas en la Casa Blanca el 3 de enero, en la que Trump consideró abiertamente sustituir a Rosen por Clark como fiscal general en funciones.

El informe de los demócratas dice que Trump le dijo a Rosen: "Una cosa que sabemos es que tú, Rosen, no vas a hacer nada para anular las elecciones".

Sin embargo, varios funcionarios presentes en la reunión, incluyendo al consejero de la Casa Blanca, Pat Cipollone, amenazaron con renunciar si el presidente hacía este cambio. Por lo tanto, Rosen conservó su puesto.


LA LÍNEA DEL TIEMPO DE LOS ESFUERZOS DE TRUMP


El presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin, dijo a CNN: "Primera fase, Trump acude a los tribunales. Pierde todos los juicios, en los que afirma que hubo fraude electoral en las elecciones. A continuación, decide que tiene que hacerse cargo del DOJ y del fiscal general, y hacer que el fiscal general impulse esta narrativa a los estados para decirles que dejen de enviar sus totales de votos del Colegio Electoral”.

“Cuando eso fracasó, y nuestro informe entra en detalles gráficos de los esfuerzos que se hicieron, el tercer paso fue soltar a la turba en el Capitolio el día que estábamos contando las papeletas", acusó, refiriéndose al ataque al Capitolio del 6 de enero.


ACV


Con información de CNN y AP.