Main logo

"Él no entró en pánico, murió": mexicana cuyo padre falleció de covid

Tras las declaraciones de Trump que minimizó el covid para no causar pánico, Kristin Urquiza arremetió contra el presidente de EU

Escrito en MUNDO el

NUEVA YORK.- Horas después de que se revelara que Donald Trump engañó intencionalmente al público estadounidense sobre la amenaza que representa la pandemia de coronavirus que se ha cobrado casi 200,000 vidas en todo Estados Unidos, el presidente justificó sus acciones diciendo que no "quería asustar a la gente".

Ante ello, Kristin Urquiza, hija de un partidario de Trump que murió a causa del covid-19, dijo a los reporteros este jueves que preferiría que su padre estuviera asustado que muerto.

“Claro, mi papá no entró en pánico, sino que murió”, dijo Kristin Urquiza, de origen mexicano y fundadora de Marked By covid, grupo fundado en honor a su padre, Mark Anthony Urquiza, quien falleció por la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

"Estas son acciones graves que han resultado en una pérdida de vidas insuperable y evitable, y preferiría haber tratado con un padre que estaba un poco asustado en lugar de uno que fue llevado a la muerte", dijo.

Los comentarios de Urquiza, hechos a los periodistas en una llamada organizada por la campaña del exvicepresidente Joe Biden, son la última respuesta a la revelación de que Trump admitió en privado, en febrero, que la pandemia era más mortal, más contagiosa y representaba una amenaza mayor para el pueblo estadounidense de lo que nadie sabía, pero que había minimizado activamente la amenaza.

"Siempre quise minimizarlo", dijo Trump al reportero Bob Woodward en una conversación grabada el 19 de marzo.

"Todavía me gusta minimizarlo, porque no quiero crear pánico". “Pasa por el aire”, dijo Trump durante esa conversación. “Eso es siempre más duro que el tacto. No tienes que tocar las cosas. ¿Correcto? Pero el aire, simplemente respiras el aire y así es como pasa. Y eso es muy complicado. Eso es muy delicado.

La noticia de que Trump estaba al tanto de los peligros de la pandemia de coronavirus al mismo tiempo que insistía públicamente en que el virus estaba "bajo control" y que el número de casos en Estados Unidos se "reduciría a casi cero" en unos días, provocó una ráfaga de intentos de explicación por parte de la administración Trump.

JUSTIFICAN ESTRATEGIA

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo a los reporteros el miércoles que el presidente " nunca restó importancia al virus", a pesar de la publicación de cintas de audio del presidente admitiendo haberlo hecho.

"Soy el líder del país, no puedo saltar y asustar a la gente", le dijo Trump a Sean Hannity, en Fox News. “No quiero asustar a la gente. Quiero que la gente no entre en pánico, y eso es exactamente lo que hice".

Esa explicación, dijo Urquiza a los periodistas, fue un consuelo frío. “El presidente Trump nos dijo que estaba planeando restar importancia al virus”, dijo Urquiza. “Sus palabras importan, y como dije el mes pasado en la Convención Nacional Demócrata, la única condición preexistente de mi papá era confiar en Donald Trump , y por eso pagó con su vida. Esa traición a mi padre y a nuestro país es aún más clara ahora. Las mentiras del presidente son innegables e imperdonables”.

El senador Sherrod Brown, que también estaba en la llamada, dijo a los periodistas que la decisión de mentir sobre la amenaza de una pandemia era "la definición del falso populismo de Donald Trump".

"Vendió al público estadounidense estas mentiras, luego las traicionó", dijo Brown. "Se le advirtió sobre este virus, y no hizo nada".

Bill Russo, un portavoz de la campaña de Biden, señaló que "el presidente Trump ocultó la mejor guía de salud pública del pueblo estadounidense".

"Él sabía lo mortal que era el covid-19, como todos sabemos, pero nunca desarrolló un plan de acción y, en cambio, ondeó la bandera blanca de la rendición", dijo Russo.

"Realizó cinco mega-mítines... aunque él mismo conocía el peligro que representa para el público".

Pero si la última entrevista de Trump con Woodward en julio es un indicio, la responsabilidad final de la respuesta a la pandemia nunca ha sido suya. “El virus no tiene nada que ver conmigo”, dijo Trump en esa entrevista. "No es mi culpa. Es China dejó salir el maldito virus".