Main logo

El muro de Trump dejaría deuda a EU

Analistas aseguran que dicho proyecto únicamente traerá deuda a los estadunidenses y no garantiza la disminución de migrantes a tierra norteamericana

Escrito en MUNDO el

Una de las principales propuestas de campaña de Donald Trump y que ahora como presidente de Estados Unidos busca consolidar es la construcción del muro fronterizo con Estados Unidos.

Sin embargo, analistas aseguran que dicho proyecto únicamente traerá deuda a los estadunidenses y no garantiza la disminución de migrantes a tierra norteamericana.

Además, dicha deuda finiquitaría otra propuesta de Trump: bajar los impuestos a hogares y empresas.

La reforma fiscal que el presidente mandó al Congreso de Estados Unidos prevé una reducción de 1.5 billones de dólares a la carga fiscal que pesa sobre la economía estadounidense, lo que, según sus promotores, hará aumentar la productividad y la creación de empleo.

Aunque precedentes de reformas fiscales parecidas sólo ha dejado un fuerte aumento de la deuda, lo que a su vez provocó el aumento de los impuestos.

Aun así, la administración del magnate prevé recuperar la pérdida de ingresos con la disminución de impuestos con el crecimiento de la economía estadunidense.

Al respecto Glenn Hubbard, que ejerció como jefe del equipo de economistas de la Casa Blanca bajo la presidencia George W. Bush, aseguró que dicho plan “no podrá autofinanciarse, pero de todas maneras vale la pena".

Por su parte, Larry Summers, director del Tesoro durante el gobierno de Bill Clinton, considera que la reforma es "peligrosa", sobre todo por sus efectos sobre la financiación de la protección social.

Reformas precedentes como las de 1981 y 2001-2003, bajo las presidencias de Ronald Reagan y George W. Bush, no tuvieron los efectos previstos.

En dichas ocasiones, al año siguiente se suprimió la reforma y se dio un repunte de los déficit fiscales, a su vez que se aumentó la deuda hasta en un 60% entre 1981 y 1988, la cual llegó a los 2.6 billones de dólares.

Lo mismo sucedió con Bush, cuando, entre 2001 y 2003, se redujo la tasa impositiva marginal de 39.6% a 35%, pero 10 años después, cuando esas rebajas expiraron, la tasa volvió a su nivel inicial.

Actualmente, la deuda es de unos 20 billones de dólares, alrededor del 105% del Producto Interior Bruto (PIB).

Es decir, la deuda pública está en su nivel más alto en relación con el PIB desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Por ello, el Congreso podría verse obligados a reducir el gasto público, lo que agravaría la situación de las capas más pobres, ya afectadas por una reforma fiscal que beneficia a los más ricos, sostuvo Jared Bernstein, exasesor económico de Joe Biden, vicepresidente de Barack Obama.

Todo esto sin mencionar que en menos de un año hay elecciones para renovar el Congreso estadunidense, lo que, con una mayoría demócrata, echarían para atrás las reformas republicanas.

Con información de Expansión 

rgg