Main logo

El mundo sacrificó a sus ancianos por proteger los hospitales

Muchos gobiernos están comenzando a registrar el número de víctimas mortales en residencia de ancianos, y las cifras son asombrosas

Escrito en MUNDO el

Hace tres meses, cuando el nuevo coronavirus comenzó a establecerse en países de Europa, las autoridades del Reino Unido dijeron que aún confiaban en que el riesgo para el público británico seguía siendo bajo.

Pero para el 25 de febrero, la Organización Mundial de la Salud dijo que el virus ya había matado a miles en China y se estaba extendiendo por el norte de Italia, pero en ese momento solo había 13 casos confirmados y ninguna muerte en Reino Unido. Si bien el Gobierno ordenó a los hospitales que se prepararan para una afluencia de pacientes, su consejo para algunas de las personas más vulnerables del país —los residentes mayores o quienes vivían en asilos de ancianos— fue que era "muy poco probable" que se infectaran.

Para el 1 de mayo, del total de 33,365 confirmadas en Inglaterra y Gales, al menos 12,526 —o el 38%— eran residentes de asilos de ancianos, según las últimas estimaciones de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés).

Por eso los expertos en residencias de ancianos atribuyeron al menos parte de la culpa del mayor número de muertes en Europa a la priorización de los hospitales sobre estas instalaciones. Otros  han culpado a la lenta implementación de las pruebas, la supuesta búsqueda del Gobierno de la “inmunidad colectiva” (que niega haber buscado) y su incapacidad para ordenar un cierre preventivo lo suficientemente temprano, de acuerdo con CNN. 

Sin embargo, Reino Unido no es el único, pues muchos otros países tardaron en responder a la amenaza en las instalaciones de atención domiciliaria, y las consecuencias han sido devastadoras.

Muchos gobiernos están comenzando a registrar el número de víctimas mortales en residencia de ancianos, y las cifras son asombrosas.

Los datos publicados por LTCcovid muestran que más de la mitad de todas las muertes por coronavirus en países como Bélgica, Francia, Irlanda, Canadá y Noruega ocurrieron en asilos de ancianos o entre residentes de centros asistenciales en todos los entornos. En Estados Unidos los datos recopilados por la Kaiser Family Foundation (KFF) de 35 estados incluidos en el informe del London School of Economics, mostraron que los residentes de hogares de ancianos representaron 30,130, o al menos el 34.6%, de las más de 87,000 muertes por coronavirus registradas hasta del 15 de mayo. 

Suecia

Suecia ha defendido repetidamente su controvertida decisión de permanecer relativamente permisiva en sus restricciones de movilidad, pero la ministra de Salud, Lena Hallengren, admitió un “gran fracaso” en proteger a los ancianos y dijo que los asilos ahora son de suma importancia, según los medios suecos. Hubo 1,661 muertes por coronavirus entre los residentes de hogares de la tercera edad de un total de 3,395 muertes por coronavirus en Suecia hasta el 14 de mayo, o 49%, según el informe del LTCcovid.

Francia

En Francia, donde las muertes por coronavirus entre los residentes de asilos de ancianos en todos los entornos representan más de la mitad de todas las muertes por coronavirus registradas hasta el 18 de mayo, según los datos del Ministerio de Salud utilizados en el informe LTCcovid.

España

Los datos en España son inconsistentes, con algunas regiones que incluyen instalaciones para personas de todas las edades con discapacidades. El número de muertes confirmadas por coronavirus en centros asistenciales al 10 de mayo fue de 9,642, el 30.2% de las 31,889 muertes por coronavirus en total, según datos del Ministerio de Salud citados en el informe de la LSE.

(María José Pardo)