MUNDO

El mundo reacciona al levantamiento en Venezuela

Así han reaccionado los líderes de diversas naciones del mundo ante el alzamiento de militares y ciudadanos en Venezuela

  • REDACCIÓN
  • 30/04/2019
  • 09:54 hrs
  • Escuchar
El mundo reacciona al levantamiento en Venezuela
Juan Guaidó (Especial)

La presunta toma de una base militar en el oriente de Caracas ha generado reacciones alrededor del mundo, mientras en la capital de Venezuela, tanto en la zona alrededor del presidencial palacio de Miraflores como de la instalación militar, se han reunido decenas de personas

En Washington, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, respaldó la "adhesión de militares a la Constitución y al presidente encargado" Juan Guaidó.

En un mensaje en Twitter indicó que "Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de #Venezuela @jguaido", y precisó que era "necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica".

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este martes a todas las partes de la crisis en Venezuela a "evitar cualquier violencia" y a dar pasos "inmediatos" para devolver la calma al país.

Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que está siguiendo los últimos acontecimientos "muy de cerca" y "con preocupación".

Naciones Unidas, además, está manteniendo contactos a distintos niveles con actores venezolanos y les pide "máxima moderación", dijo Dujarric a los periodistas.

El Gobierno de Costa Rica expresó este martes su respaldo al que reconoce como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y llamó a buscar una solución pacífica a la crisis de ese país, en momentos en que ocurre un levantamiento cívico militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Una vez más, Costa Rica expresa su respaldo a Juan Guaidó como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela. Costa Rica persistirá en sus esfuerzos por activar sus mayores recursos diplomáticos para buscar una salida política a la crisis en Venezuela", se indica en un comunicado de la Cancillería.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró este martes el respaldo de su Gobierno al político opositor venezolano y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que este martes, desde una base aérea en Caracas, convocó a civiles y militares a manifestarse para sacar del Gobierno a Nicolás Maduro.

Reiteramos nuestro total apoyo al Pdte Guaidó y democracia en Venezuela", escribió Piñera en su cuenta de Twitter minutos después de haber llegado a Santiago, de regreso de una gira por China y Corea del Sur.

"La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia, los DDHH y el progreso en Venezuela", añadió el mandatario chileno, quien ha mantenido un respaldo permanente a Guaidó desde que fue reconocido por más de 50 países como presidente encargado.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó este martes su "solidaridad" con el pueblo venezolano y reiteró su apoyo al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien hizo un llamamiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro tras anunciar que la "familia militar" se unió a él.

El mandatario brasileño se pronunció a través de su cuenta en Twitter y afirmó que Brasil "está del lado del pueblo venezolano, del presidente Juan Guaidó y de la libertad de los venezolanos".

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, respaldó este martes al líder del Parlamento venezolano y reconocido como gobernante interino de Venezuela por medio centenar de países, Juan Guaidó, así como los "esfuerzos legítimos" para el restablecimiento de la democracia en el país suramericano.

Bajo el liderazgo del Presidente constitucional @jguaido avanza el proceso hacia una salida democrática pacífica y venezolana a la crisis humanitaria que afecta al hermano país. Panamá respalda de manera decidida los esfuerzos legítimos por el restablecimiento de la democracia", afirmó Varela en su cuenta de Twitter.

 El Gobierno de Perú respalda "plenamente" al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, "en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela" y sigue de cerca la situación en ese país junto al Grupo de Lima, expresó la cancillería este martes.

A través de un mensaje en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que "el régimen usurpador y dictatorial de (Nicolás) Maduro debe llegar a su fin", horas después de que un grupo de militares se levantó junto a Guaidó y al también líder opositor Leopoldo López en Caracas.

El Perú y el Grupo de Lima seguimos de cerca la situación en Venezuela con miras a convocar una reunión de emergencia", agregó la cancillería peruana.

Perú ha mantenido una posición de presión política y financiera contra el régimen de Maduro, al considerar que su Gobierno es ilegítimo, y a la par ha ofrecido un permiso temporal de permanencia a sus ciudadanos que huyen de la crisis humanitaria en Venezuela.

 El Gobierno británico confió este martes en una "resolución pacífica" de la actual crisis en Venezuela y pidió "terminar" con el régimen de Nicolás Maduro por considerar que el pueblo venezolano ha "sufrido" mucho y "merece un futuro mejor".

Un portavoz del 10 de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra británica, Theresa May, habló de la crisis en Venezuela después de que el presidente del Parlamento opositorde ese país, Juan Guaidó, pidiera a "la familia militar" que se una a él para conseguir el "cese definitivo" del Gobierno de Maduro.

Hemos sido claros en que el Reino Unido, junto con sus socios internacionales, reconoce a Juan Guaidó como el presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se convoquen unas elecciones presidenciales creíbles", declaró la fuente.

El portavoz puntualizó que el Reino Unido quiere una "resolución pacífica de la crisis y el restablecimiento de la democracia venezolana" y agregó que "el régimen de Maduro debe terminar".

Esta mañana el opositor venezolano Leopoldo López fue liberado de su arresto domiciliario por fuerzas opositoras, mientras el gobierno del presidente Nicolás Maduro denunció un intento de golpe de Estado por un reducido grupo de militares e instó al pueblo a preservar la paz.

Hacia las 9 de la mañana, hora local, mientras a las afueras de Miraflores se vivía un ambiente festivo, frente a la puerte principal de la base militar de La Carlota, presuntamente tomada por elementos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas, ex Policía Técnica Judicial, junto con comandos militares, se daban algunos enfrentamientos, mostraban imágenes de Telesur.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, señaló por su parte en un tuit que este día "marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela".

La liberación del Premio Sajarov @leopoldolopez por militares a la orden de la Constitución, es una gran noticia. ¡Vamos Venezuela libre!", publicó en su mensaje.

El senador republicano por Miami, Marco Rubio, también se pronunció este martes a favor de la "libertad" tras "años de sufrimiento" de la población venezolana en un mensaje en Twitter.

Pueblo de Venezuela su destino ahora está en sus manos. Ha llegado el momento de recuperar su patria y su libertad", dijo Rubio.

En Moscú el presidente Vladimir Putin y su Consejo de Seguridad analizaron ya la situación en la capital de la nación sudamericana, señaló el vocero del mandatario Dmitry Peskov citado por la agencia Itar Tass.

Los participantes en la reunión han analizado con mucha atención la situación en Venezuela a la luz de las noticias sobre el presunto intento golpista, precisó el portavoz ruso.

Por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó en un mensaje en Twitter su respaldo al gobierno del presidente Nicolás Maduro y su oposición al "intento de golpe de estado en Venezuela".

Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio".

Para el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se trata de un "movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país".

Díaz-Canel denunció en un tuit a "los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror".

cmo