Main logo

El mundo clama por democracia en Venezuela

A unos días de la Constituyente, diversos países y organizaciones han alzado la voz para exigir al gobierno venezolano democracia para sus ciudadanos

Escrito en MUNDO el

En vísperas de los comicios constituyentes, la tensión incrementa entre el Gobierno de Venezuela y la oposición. Nicolás Maduro pretende perpetuarse en el poder y radicar la revolución bolivariana.

La toma de Venezuela, proclamada por la oposición, desafió al Gobierno, a los militares y a los policías. Tras la orden gubernamental, la marcha multitudinaria prevista en Caracas se cambió por protestas a pie de calle por todo Venezuela, especialmente en las zonas más afectadas por la represión conocidas por los múltiples enfrentamientos.

El gobierno logró evitar la imagen de miles de personas marchando por sus derechos. En respuesta, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos expresó su preocupación por la “prohibición de los derechos básicos de expresión y manifestación” en el contexto de proceso electoral del domingo.

Estados Unidos ha reaccionado también a la crisis que vive Venezuela y pidió evacuar a los familiares de sus diplomáticos en el país latinoamericano.

"La situación política y de seguridad en Venezuela es impredecible y puede cambiar rápidamente", advierte el comunicado del Gobierno de Estados Unidos.

México no se quedó atrás y emitió un comunicado donde explica que procederá conforma a las leyes aplicables en materia de derechos humanos por la represión, violencia y corrupción que hay en Venezuela, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Aunque no entra en detalles sobre las medidas que procederían ni los acuerdos que se aplicarían.

"México refrenda que el gobierno de Venezuela tiene la oportunidad histórica de abrir un nuevo camino de reconciliación y paz reconsiderando la convocatoria a la Asamblea Constituyente y creando las condiciones para iniciar un proceso genuino de negociación política entre todos los venezolanos".

Colombia y México habían sido acusados por Nicolás Maduro de colaborar con la CIA contra su gobierno. Ambos países lo desmintieron y le pidieron que dejara de difundir información falsa y se condujera con la verdad.

La Organización de Estados Americanos (OEA), de la que México también es parte, exigió a Maduro suspende la Constituyente.

A la misma causa se unió el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien pidió al gobierno de Venezuela reconsiderar su proyecto de Asamblea Constituyente, debido a que su convocatoria de elección carece de consenso previo y sin respeto a los criterios democráticos esenciales. También aseguró que la posición de España coincide con la de la Unión Europea (UE), otros países y organismos internacionales.

 “Seguiremos de cerca con nuestros socios europeos el desarrollo de esta situación, sin descartar la adopción de medidas adicionales”, destacó Rajoy.

La UE exigió medidas “urgentes” a Venezuela antes de las elecciones para la Constituyente: “Es hora de poner fin a la violencia”. 

dast