Main logo

El multimillonario sultán que aprobó castigar a homosexuales con lapidación

Hassanal Bolkiah es uno de los hombres más ricos y uno de los pocos monarcas absolutistas que quedan en el mundo

Escrito en MUNDO el

El Jefe de Estado y primer ministro a la vez, el sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, aprobó la entrada en vigor de de un nuevo código penal basado en la ley islámica, la cual que castiga con la lapidación el sexo entre hombres, así como el adulterio.

LEE MÁS: Derrotan a ISIS: EU toma el último territorio del Estado Islámico en Siria

Esta medida es la última parte del proceso de cambio judicial puesto en marcha por el sultán en 2013 y cuya aplicación se inició en 2014, en una primera fase, cuando solamente afectaba delitos castigados con multas y penas de prisión.

En 2017, al celebrar los 50 años de su ascenso al trono, el sultán fue trasladado en una carroza tirada por 50 cortesanos.

Desde ese entonces hubo anuncios de intentos de boicot en contra de hoteles de lujo alrededor del mundo que son propiedad del sultán. Reconocidos artistas encabezaron el boicot contra las propiedades del sultán, incluyendo a la humorista y presentadora Ellen DeGeneres, el actor George Clooney o el músico Elton John.

Tras la imposición de la sharia o ley islámica, desde 2014 no es posible consumir alcohol. A partir de 2015 tampoco se pueden celebrar en público las navidades, pese a que más del 20% de la población del país no es musulmana.

vmff