Main logo

El misterio que rodea la muerte de cientos de elefantes en África

Defensores de la vida silvestre en Botsuana al sur de África contabilizaron más de 350 cadáveres de elefantes desde principios de mayo

Escrito en MUNDO el

Defensores de la vida silvestre en Botsuana al sur de África contabilizaron más de 350 cadáveres de elefantes en el delta del Okavango desde principios de mayo, según informó Niall McCann, de la ONG National Park Rescuecon sede en Reino Unido a la BBC Mundo.

La causa de las muertes de los cientos de elefantes que se encontraron en sólo dos meses, aún es desconocida, pues todavía quedan semanas para que se sepan los resultados de laboratorio, dijeron desde el gobierno.

McCann dijo a la BBC Mundo que los conservacionistas locales alertaron por primera vez al gobierno a principios de mayo, después de que emprendieron un vuelo sobre el delta.

Vieron 169 en un vuelo de tres horas. Poder ver y contar tantos en un vuelo de tres horas fue algo extraordinario

"Un mes después, nuevos vuelos identificaron muchos más cadáveres, lo que eleva el total a más de 350", agregó.

En mayo, el gobierno de Botsuana descartó la caza furtiva como una razón, señalando que los colmillos no se habían extirpado, según el sitio de ciencia e investigación Phys.org.

Sin embargo, existen otros elementos que apuntan a algo más que la caza furtiva.

"Sólo los elefantes son los que están muriendo y nada más. Si los cazadores furtivos usaran cianuro, esperarías ver otras muertes", afirmó McCann.

McCann también descartó tentativamente el envenenamiento natural por ántrax, que mató al menos a 100 elefantes en Botsuana el año pasado.

Pese a lo anterior, los especialistas no han podido descartar ni envenenamiento ni enfermedad.

La forma en que los animales parecen estar muriendo -muchos cayendo sobre sus propias cabezas- y los avistamientos de otros elefantes caminando en círculos apuntan a algo que potencialmente ataca sus sistemas neurológicos, opinó McCann.

De cualquier manera, sin conocer la causa, es imposible descartar la posibilidad de que una enfermedad cruce a la población humana, especialmente si la fuente está en el agua o en el suelo. McCann apunta a la pandemia de covid-19, que se cree que comenzó en animales.

"Sí, es un desastre medioambiental, pero también tiene el potencial de ser una crisis de salud pública", dijo.

(María José Pardo)