Main logo

El misil ruso que causaría una crisis nuclear

Esta arma ha provocado un nuevo escenario de hostilidades entre Estados Unidos y Rusia al supuestamente violar un acuerdo nuclear internacional

Escrito en MUNDO el

Ante las presiones de Estados Unidos, el gobierno de Rusia dio a conocer detalles sobre su nuevo misil de crucero, el Novator 9M729.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses esta arma viola el Tratado Sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) pactado entre Estados Unidos y la extinta Unión Soviética en 1987.

Este tratado prohíbe la fabricación de misiles nucleares o convencionales con un alcance de entre 500 y 5 mil 500 kilómetros.

La violación, según Estados Unidos, radica en que el Novator 9M729 alcanza los 3mil kilómetros, sin embargo, su alcance es apenas de 480 kilómetros, según informó el comandante de las Tropas de Misiles y Artillería del Ejército ruso, Mijaíl Matveyevski.

“El misil de crucero 9M729 es una versión modernizada del misil de crucero 9M728 que forma parte del sistema de misiles Iskander-M […] La modernización del 9M728 se enfocó en el aumento de potencia de la ojiva y características de precisión", explicó Matveyevski.

Es 53 centímetros más largo que la versión anterior y con un alcance 10 kilómetros menor, según detallaron las autoridades rusas.

“En estos momentos Estados Unidos ha lanzado una campaña contra Rusia por violar el tratado INF. Al mismo tiempo, no ha presentado ningún dato objetivo. Rusia cumplió y sigue cumpliendo el tratado y no se permite ninguna infracción”, sentenció Mijaíl Matveyevski.

El gobierno ruso recordó que entre junio de 1988 y junio de 1991 destruyó mil 846 misiles y desde entonces no ha desarrollado ningún misil que viole el INF.

Rusia tuvo que trasparentar la información de su nuevo misil, luego de que Estados Unidos amenazara abandonar el acuerdo debido a las violaciones de los rusos.

Por ello, el gobierno de Rusia invitó a la prensa internacional al hangar militar para mostrarles el misil, esto como un gesto de "transparencia" y "buena voluntad".

Sin embargo, Estados Unidos, lo OTAN y la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) no acudieron a la invitación.

Por su parte, Sergei Riabkov, viceministro de Exteriores de Rusia, acusó a Estados Unidos de modernizar una fábrica en Texas con la capacidad de crear cohetes de alcance corto y medio.

Además, señaló que lo estadunidenses violan el INF con las lanzaderas verticales MK-41, que pueden lanzar misiles Tomahawk y que ya han sido desplegadas con los sistemas de combate Aegis Ashore en Rumanía y próximamente lo serán en Polonia.

Sergei Riabkov rechazó la demanda de Estados Unidos de destruir todos los misiles y sus sistemas de lanzamiento, acusando a la Casa Blanca contener a los países con misiles de corto y medio alcance.

Los Estados Unidos amenazaron con abandonar el INF el 2 de febrero si Rusia no demostraba que su misil no violaba dicho acuerdo.

En respuesta, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusa a Washington de aumentar el riesgo de una guerra nuclear en el mundo al amenazar el abandono de tratados de desarme claves para la seguridad internacional.

Con información de EFE y RT

rgg