Main logo

"El miedo nos vuelve locos": Papa Francisco sobre muro fronterizo

Se espera que la migración sea uno de los temas principales de la visita de Sumo Pontífice en Panamá, en la Jornada Mundial de la Juventud

Escrito en MUNDO el

El Papa Francisco dijo que “el miedo nos vuelve locos”, en referencia a preguntas sobre el drama de los migrantes que fallecen en el mar y sobre el muro que Estados Unidos pretende construir en la frontera con México, e invitó a los periodistas a leer un editorial publicado en el diario L’Osservatore Romano titulado “Los muros del miedo”.

El gobierno estadounidense se mantiene detenido pues el presidente Donald Trump pidió al Congreso 5 mil 700 millones de dólares para financiar un muro fronterizo entre EU y México, lo que no ha sucedido por parte de los demócratas.

Además, el Sumo Pontífice anunció hoy que viajará a Japón en noviembre próximo. "Prepárense", dijo a la prensa a bordo del avión que lo traslada a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019.

El avión de Alitalia despegó esta mañana del aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino a las 09:51 horas, con retraso de 16 minutos, con destino a Panamá, donde miles de jóvenes de más 150 países del mundo y millones de panameños están listos para recibir al pontífice.

Como ya es tradición en sus viajes al extranjero, el pontífice aprovechó el viaje trasatlántico para convivir con los periodistas internacionales que lo acompañan en su viaje y contestarles algunas preguntas sobre temas de interés global.

En ese diálogo el líder de la Iglesia Católica confirmó sus visita a Japón y que le gustaría ir a Irak, reportaron las agencias Aci Prensa y Vatican News.

“Iré a Japón en noviembre, prepárense”, tras contestar a la pregunta de un periodista japonés y reveló que también quería visitar Irak, pero reconoció que los obispos locales le han dicho que por el momento “no existen las condiciones mínimas de seguridad para que dicha visita pueda producirse”.

Poco después, el director interino de la Sala de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, confirmó que el viaje apostólico a Japón está en fase de estudio. “Como el Santo Padre ya dijo en otras ocasiones, su deseo de acudir a este país es grande”, recordó.

“En cuanto a su posible visita a Irak, como ya afirmó también el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, a su regreso de la visita al país el pasado mes de diciembre, no se dan en este momento las condiciones”, agregó.

Otra periodista le entregó al líder católico un dibujo de un joven migrante que había muerto en el mar y que llevaba su libreta de calificaciones cosida a su ropa. Conmovido, el pontífice prometió hablar del tema migratorio en el viaje de regreso a Roma, el próximo fin de semana.

De acuerdo con la agenda oficial de su viaje a Panamá, el número 26 al extranjero desde que fue elegido pontífice en 2013, Francisco llegará alrededor de las 21:30 GMT al Aeropuerto Internacional Tocumen, donde será recibido por autoridades panameñas para después trasladarse a la Nunciatura Apostólica, donde pernoctará.

En un mensaje en su cuenta en Twitter antes de partir, Francisco pidió a los fieles orar por el “hermoso e importante evento en Panamá", que congregará a más de 200 mil jóvenes de más de 150 países de todo el mundo.

“Me voy a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. Les pido que oren por este evento tan hermoso e importante en el camino de la Iglesia”, escribió.