Main logo

El #metoo alcanza a Joe Biden en la carrera presidencial en EU

La carrera de un candidato natural contra Donald Trump se enturbia en la era #Metoo

Escrito en MUNDO el

El aspirante presidencial demócrata natural en Estados Unidos para 2020, Joe Biden, se encuentra ante una nueva crisis de cara a sus intenciones de derrotar a Donald Trump e impedir la reelección del magnate. Sus casi 50 años de experiencia en la política de Washington tienen historial de aval y de desastre.

Lucy Flores, activista y exlegisladora de Nevada, relató el viernes en un artículo en la revista The Cut y, acto seguido, en una entrevista en CNN, que en un mitin demócrata hace cinco años, cuando el vicepresidente acudió a respaldarla en su campaña a vicegobernadora, la agarró por detrás y la besó en la cabeza, un gesto inesperado e indeseado por ella, de entonces 35 años.

“Es algo inapropiado y que deberíamos considerar en alguien que quiere presentarse a presidente”, dijo Flores en una entrevista.

Biden negó inmediatamente la acusación de haber tocado de forma indebida a esta o a cualquier mujer, pero a lo largo del fin de semana empezaron a circular fotografías de archivo del veterano político agarrando por los hombros y en otro tipo de actitudes afectivas a mujeres en actos públicos, imágenes cuyo significado se somete ahora a examen.

El tema creció creció el lunes. Otra mujer llamada Amy Lappos dijo que Biden la agarró de la nuca y tocó su nariz con la suya en un evento de recaudación de fondos de 2009.

Las opiniones y análisis de multiplicaron. a presidenta de la Cámara de Representantes, la veterana demócrata Nancy Pelosi, opinó este martes en un acto público organizado por Politico, que lo ocurrido "no descalifica" a Biden como posible candidato, a quien alabó como un hombre cariñoso con todo el mundo, incluidos los nietos de Pelosi, pero añadió que los tiempos han cambiado y uno debe pensar en cómo se reciben sus gestos.

"Debe entender que vivimos ahora en el que el espacio de la gente es importante, y para la gente es importante cómo reciben [un gesto], no necesariamente lo que tú pretendes".

AJ