Main logo

El mensaje “pro-inmigrante”, clave para Biden en elecciones de EU

En lugares como Arizona, Florida, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, se encontró un amplio apoyo para posturas promigrantes

Escrito en MUNDO el

Una nueva encuesta del Fondo de Justicia de Inmigrantes del Centro Nacional de Leyes de Inmigración de Estados Unidos sugiere que las posturas promigrantes puede ayudar a Joe Biden a fortalecer su liderazgo, a medida que el presidente Donald Trump continúa buscando una causa que resuene con los votantes indecisos.

De acuerdo con la encuesta a votantes persuasivos en Arizona, Florida, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, se encontró un amplio apoyo para la mayoría de las posturas a favor de los inmigrantes.

El 60% de los votantes dijo que apoyaba detener la financiación del muro propuesto por Trump en la frontera entre Estados Unidos y México e invertir ese dinero en atención médica, educación y creación de empleo.

Además, 68% apoya la creación de un camino hacia los ciudadanos y 70% apoya terminar con la controvertida política de la administración Trump de separar familias en la frontera.

El 73% de los encuestados apoyaron abordar las causas profundas de la inmigración a los Estados Unidos, y 77% se mostró a favor de fortalecer las protecciones en el lugar de trabajo para los trabajadores inmigrantes.

ALG Research mencionó que estos indicadores aumentan significativamente la popularidad de Biden, llevándolo de 65% desfavorable a 27% favorable, a un margen positivo de 2 puntos de 42% favorable a 40% desfavorable.

Si bien Biden no ha convertido la política de inmigración en la piedra angular de su mensaje de campaña, ha cambiado hacia las posturas probadas en las encuestas como un camino hacia la ciudadanía, revocando las duras leyes fronterizas de Trump y ampliando la atención médica para los inmigrantes ilegales.

Juez pide explicaciones sobre cumplimiento de DACA

Un juez federal dio este lunes de plazo al Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, hasta el 11 de agosto para que informe qué medidas ha tomado para cumplir con el fallo del Tribunal Supremo que mantuvo en vigencia el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650,000 jóvenes que llegaron al país como indocumentados.

La decisión del Tribunal Supremo obliga al Gobierno a seguir tramitando las extensiones de los permisos y a aceptar las solicitudes de nuevos candidatos del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), creado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que regulariza, aunque de manera temporal, a los jóvenes indocumentados que llegaron de la mano de sus padres.

Hasta hoy, la Administración Trump sostiene que ni ha otorgado ni ha rechazado alguno de esos trámites.

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional "recibe las solicitudes, estas no serán aceptadas ni rechazadas, sino que se mantendrán a la espera de una consideración política que está teniendo lugar", afirmó el viernes Stephen Pezzi, un abogado del Departamento de Justicia.

A mediados de junio el Tribunal Supremo desechó por "arbitraria y caprichosa" la decisión de Trump en diciembre de 2017 que dio por terminado el programa DACA.

El fallo del Supremo dejó abierta la posibilidad de que el Gobierno presentara de nuevo su posición sustentándola en argumentos, pero el Gobierno no los ha presentado todavía.

Primer debate presidencial se mueve de Indiana a Ohio

El primer debate presidencial ante las elecciones estadounidenses, que se iba a celebrar en la Universidad de Notre Dame (Indiana) el 29 de septiembre, pasará a tener lugar en una universidad de Cleveland (Ohio), por complicaciones en la organización debidas a la pandemia de la covid-19, informó este lunes el centro universitario.

El debate se celebrará el 29 de septiembre en la universidad de Case Western Reserve, en Cleveland, lo que supone un cambio más en la programación de las fechas de la campaña electoral, en la que Donald Trump se juega la reelección debido al covid-19.

"Al final, las dificultades que provocaba la pandemia del coronavirus en este evento, pese a que son comprensibles y necesarias, nos han llevado a retirarnos", indicó en un comunicado el presidente de la Universidad de Notre Dame, el reverendo John Jenkins.

Esta es la segunda vez que un debate presidencial cambia de lugar por la pandemia. El segundo debate, previsto para octubre, fue desplazado el mes pasado de Ann Harbor, en Michigan, a Miami (Florida), pese a que este estado es uno de los más afectados por un repunte de contagios.