Main logo

El mega juicio contra 400 Maras Salvatrucha en El Salvador

Esta de la mayor investigación que la Fiscalía salvadoreña ha realizado en los últimos años y la declaración de un testigo clave ha sido esencial en el proceso

Escrito en MUNDO el

Más de 400 miembros y cabecillas de la Mara Salvatrucha, también conocida como MS13, enfrentan un histórico juicio en El Salvador, tratándose ésta de la mayor investigación que la Fiscalía salvadoreña ha realizado en los últimos años y la declaración de un testigo clave ha sido esencial en el proceso.

El martes pasado se inició el proceso en el cual han comparecido 16 acusados de estar vinculados a la banda, mientras que los 400 imputados restantes serán juzgados desde prisión con ayuda de videoconferencias debido a que se encuentran en prisiones que limitan las salidas de sus reclusos.

La mayoría de estos imputados fueron capturados en febrero de 2018 durante la Operación Cuscatlán contra la Mara Salvatrucha, por lo que se espera que el juicio se extienda hasta noviembre debido a la gran cantidad de acusados, de testimonios y de evidencia.

La principal prueba en contra de los 426 imputados detenidos es un testigo clave identificado como Noé en el proceso judicial, quien era miembro de la pandilla, por lo que describió con detalles las operaciones de la Mara Salvatrucha en los últimos años.

 

Según medios de comunicación en El Salvador, Noé es capaz de identificar por nombre y sobrenombre a cada uno de los acusados, por eso en su testimonio aseguró que cabecillas de la Mara Salvatrucha ordenaban homicidios y extorsiones desde Zacatraz, un penal de máxima seguridad en la ciudad de Zacatecoluca, en el centro-sur de El Salvador.

Además acusa como máximo cabecilla de la Mara Salvatrucha, a Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, alias "Diablito de Hollywood", quien forma parte de la lista negra de Estados Unidos de los máximos criminales del mundo.

Saúl Antonio Turcios Angel, alias el Trece, es otro de los imputados, igualmente acusa a Dionisio Arístides Umanzor Osorio, alias el Sirra, Helmer Canales Rivera, el Croock de Hollywood; Ricardo Adalberto Díaz, el Rata de Leedwards; Pedro Benjamín Rivas Zelaya, Snyper, y Edson Sachary Eufemia, el Spyry de Park View.

Estos pandilleros están acusados de decenas de delitos como homicidio agravado, tráfico de estupefacientes, conspiración de actos de terrorismo, lavado de dinero, compra y tráfico de armas, son solo algunos de ellos.

MJP