Main logo

El lento avance de vacunación: aplican solo 600 millones de dosis en 3 meses

Israel es el país que más rápido avanza en el plan de vacunación, el 55 por ciento de su población ya cuenta con las dos dosis

Escrito en MUNDO el

A un año de pandemia el mundo sigue batallando con la covid-19, por frenar las muertes y contagios, sino también acelerando en medida de lo posible la vacunación, en tres meses se han aplicado 596 millones de dosis en todo el mundo, es decir 7.7 por cada 100 personas.

De acuerdo con El País, Israel es uno de los países que más rápido ha vacunado, donde el 55 por ciento de la población ya está inmunizada con las dos dosis, le siguen Chile donde la vacunación lleva un avance de 18 por ciento, Estados Unidos tiene vacunados al 16 por ciento. Con estos datos al menos un 2 por ciento de la población mundial ha sido inmunizada contra la covid-19.

En países europeos  como Reino Unido se ha administrado más de 40 dosis por cada 100 personas, España aparece en un segundo grupo, con cerca de un 6 por ciento de su población completamente vacunada, mientras que Dinamarca, Islandia, Grecia, Italia o Alemania y los principales países europeos. En la Unión Europea, donde Pfizer-BioNTech y AstraZeneca dominan el mercado, un 5.7% de la población ya está inmunizada y el 13.5% ha recibido al menos una dosis.

En el resto de países, que son la mayoría, la vacunación apenas ha empezado o no ofrecen datos.

En España y Europa la vacunación ha ido acelerando desde enero, aunque no al ritmo que se esperaba, las dosis administradas semanalmente han estado siempre lejos de las cifras en dos países de referencia, como Reino Unido y Estados Unidos desde hace semanas se administran más de 5 mil dosis diarias por cada millón de habitantes y ahora rondan las 8 mil. En España solo se alcanzaron las dos mil diarias a finales de febrero y el récord se ha batido esta semana con 4 mil por millón.

El ritmo de vacunación se ha frenado por la disponibilidad de vacunas de le Unión Europea. Por eso la mayoría de países de la región tienen ritmos similares: están administrando todas las vacunas que les llegan.

En el caso de América Latina, sólo Chile destaca como el país que está administrando cuatro o cinco veces más dosis diarias que los países de su entorno y ya ha inmunizado por completo al 18 por ciento de su población.

Chile adquirió 60 millones de dosis de Coronavac, la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, para empezar a inmunizar a su personal sanitario, además contemplan tener vacunada a toda su población de adultos mayores a finales de junio.

En el resto del continente las vacunas de AstraZeneca y Pfizer, dominan el mercado sumadas a las de origen chino y ruso. Por ejemplo, México adquirió alrededor de 24 millones de dosis de Sputnik V; sin embargo, a pesar de este panorama Chile sigue siendo el país de América Latina que más rápido avanza en su proceso de vacunación.


kach