Main logo

El invierno ruso está por llegar a elecciones de la Unión Europea

La UE sospecha que Rusia está tratando de influir en el resultado de las elecciones del Parlamento Europeo que inician este 23 de mayo

Escrito en MUNDO el

Al igual que en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, Rusia buscaría intervenir en los comicios por celebrarse en el Parlamento Europeo, de acuerdo con distintos funcionarios de la Unión Europea.

Para terminar el año de 2018, Sir Julian King, comisionado de seguridad de la UE, advirtió que "el invierno no es lo único que está por venir” respecto al riesgo de interferencia del Kremlin en las elecciones en cuestión.

TE PUEDE INTERESAR: “Esto es el fin de mi presidencia. Estoy jodido”: dijo Trump ante Rusiagate

En este sentido, las sospechas apuntan a que la herramienta que Rusia utilizaría para ello es la desinformación, ya que la ha utilizado previamente para confundir y sembrar discordia en el resto de Europa.

Según lo dicho a la BBC por Giles Portman, director de la East Stratcom Task Force – unidad creada en 2015 para identificar los movimientos de Rusia respecto a la generación de noticias falsas- desde hace algunos años se han dedicado a la compilación de pruebas del intento de Moskú por influir en los procesos democráticos de Europa.

"Se han hecho intentos de hackear y filtrar, de denigrar a políticos particulares, o de tergiversar ciertas políticas. La mejor manera que Rusia tiene para fortalecerse es debilitando a su oponente", expone.

Un ejemplo de ello se identificó en las elecciones presidenciales de Francia de 2017, en las que resultó victorioso Emmanuel Macron. Entonces, Rusia habría financiado a medios de comunicación para "difundir falsedades".

Portman dice que en el actual proceso del Parlamento Europeo se puede observar la continuación del mensaje de que Europa está colapsando, en el que se incluyen argumentos como que las élites no están prestando atención a la gente común y que los valores e identidades de Europa están siendo amenazados.

La East Stratcom Task Force ha logrado recopilar más de 4 mil 500 casos de este tipo.

Por su parte, Olga Robinson, encargada de rastrear asuntos relacionados a la desinformación para BBC Monitoring. Menciona que en los medios financiados por Rusia, como RT y la agencia de noticias Sputnik, se aborda constantemente el tema de las elecciones y la decadencia europea. "Parecen estar promoviendo poco a poco mensajes en contra de las instituciones", afirma.

Además, se estima que los partidos que se declaran en contra de la Unión Europea, así como los populistas y anti-establishment se hagan de un mayor número de escaños en el Parlamento Europeo, ya que han ido ganando terreno a lo largo del continente.

De acuerdo con la Comisión Europea, vinculada a la UE, Rusia gastaría cerca de mil 223 millones de dólares en el financiamiento de medios de comunicación.

Al respecto, Rusia niega rotundamente las acusaciones, tachándolas de “completamente falsas”, como lo hizo la embajadora rusa en Londres.

djh