Main logo

El huracán "Michael" se fortalece, Florida, Cuba y algunas zonas de México podrían verse afectadas por el fenómeno

El fenómeno natural se convirtió en huracán categoría 1 esta noche, mantiene rachas de viento que alcanzan los 140 km/h

Escrito en MUNDO el

El Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés), informó que el “Michael” luego convertirse en huracán, se mueve a una velocidad de casi 19 km/h, presentando vientos máximos sostenidos que alcanzan casi los 140 km/h, de acuerdo con la información proporcionada por un avión "caza huracanes" del NHC.

En su boletín, el NHC ubicó el centro de “Michael” a unos 100 km al nornoroeste del extremo occidental de Cuba y a unos 785 km al sur de Apalichocala en Florida.

Para este martes se espera que el ciclón se haga ligeramente más veloz y tome dirección nor-noroeste y el miércoles toque tierra en algún punto del noroeste de Florida como huracán de categoría superior a la actual.

Fuente: Conagua

El NHC ha emitido una larga lista avisos y advertencias para la provincia cubana de Pinar de Río, así como para la costa mexicana del Caribe, en donde se verán afectadas las zonas desde Tulum hasta cabo Catoche, la costa oeste de Florida y algunas zonas de Alabama y Misisipi.

Uno de los mayores peligros que presenta “Michael” para zonas pobladas esta la combinación de una fuerte marejada ciclónica con la marea, que puede provocar una subida del nivel del mar e inundaciones.

En tanto, el gobernador de Florida, Rick Scott, anunció hoy que las oficinas públicas de los 35 condados del estado que fueron declarados en estado de emergencia por lo que permanecerán cerradas de martes a jueves.

Además pidió al presidente de EE.UU., Donald Trump, que declare un estado de emergencia federal previo a la llegada de “Michael” con el fin de poder contar con recursos federales de asistencia.

Con información de Debate