Main logo

El "hipster" extremista que pone a temblar a Europa

A este joven líder de un grupo de extrema derecha se le acusa de ser racista y violento; conoce más de él.

Escrito en MUNDO el

Martin Sellner es un hombre austriaco de 29 años al que no hay que juzgar a primera vista: detrás de su aspecto "hipster" se esconde un líder al que se le ha acusa de ser racista y violento.

Un hecho sirve para darle contexto a su persona. En 2016, arrojó sangre falsa a los espectadores, luego de interrumpir en medio de una obra realizada en una universidad. La obra era interpretada por solicitantes de asilo de Siria, Irak y Afganistán.

Una de las artistas huyó tras los actos vandálicos cometidos por el grupo de extrema derecha denominado Generación Identidad (GI), liderado por Sellner. Se trata de Ima, quien había salido de Mosul, Irak, el cual era bastión del Estado Islámico.

Pensábamos que nos iban a matar. En mi tierra natal hay tantas muertes que eso es lo que creíamos que pasaría”, comentó Imal en BBC.

En respuesta, Martin Sellner minimizó a las personas que han escapado de sus países diciendo “no conozco a nadie que haya sufrido un trauma severo o haya quedado con secuelas.

Martin es un joven que llama la atención por su corte de cabello, usa jeans ajustados y lentes de montura gruesa.

Las ideas que propaga son sobre los males del multiculturalismo y sobre cómo los musulmanes quieren tomar el control de Europa.

Este hombre no sólo es líder de GI en Austria, sino que es el representante de un movimiento que se ha esparcido en toda Europa y se opone de forma feroz a los inmigrantes musulmanes, argumentando que amenazan la identidad europea.

Se trata del movimiento “identatario” y tuvo su origen en Francia en 2012. Se ha expandido en 9 países, como son Alemania, Italia y Reino Unido.

Manifestaciones

En 2017 reunió por medio del crowdfunding una cantidad millonaria de dinero para conseguir un barco que atacara a las embarcaciones de organismos no gubernamentales que recorren el mar para rescatar a migrantes en peligro.

El GI afirmó que arrestaría a inmigrantes ilegales y hundiría sus barcos.

Sin embargo, esta acción no salió como esperaban pues el barco fue confiscado y su capitán arrestado, acusado de tener documentos falsos.

Autoridades austriacas han acusado, en un acto sin precedentes, al GI de ser un grupo criminal, contrario a su propia descripción como ONG.

Entre sus modus operandi se encuentra el de interrumpir las conferencias sobre refugiados y atemorizar, incluso golpear, a los espectadores.

Durante una conferencia en la Universidad de Klagenfurt, el GI interrumpió una charla sobre refugiados e integración, con pancartas en mano al mismo tiempo que un sujeto con un megáfono gritaba a una audiencia que se encontraba sobresaltada.

Uno de los estudiantes que se encontraba presente lo enfrentó.

Fue muy tenso y agresivo. En ese momento no tenía miedo, pero me asusté cuando todo terminó”, dijo Enis Husic, el joven estudiante de Bosnia.

El nuevo rector del centro, al ver a los manifestantes desde la ventana de su oficina, decidió enfrentarlos. Fue golpeado por uno de ellos, al darse a la fuga.


Leer también en La Silla Rota: Nazismo, ¿de izquierda o de derecha?


Retórica amenazadora

Natasha Strobl, investigadora, asegura que el discurso utilizado por GI es la verdadera amenaza para el país.

Pintan a los refugiados como invasores, como soldados peligrosos del islam que vienen aquí para destruir Europa. Ese tipo de discurso destruye a la sociedad”, comentó Strobl.

En respuesta a la retórica, la gente se “vuelve agresiva”, incluso a un grado donde las mujeres musulmanas sean hostigadas en las calles.

La voz de los austriacos

No son violentos ni racistas; sólo representan la opinión de muchos austriacos.

Sellner se describe como un “patriota conservador” al ser cuestionado sobre si en algún momento ha sido racista.

Durante un viaje a Londres, antes de ser expulsado de Reino Unido, un grupo de reporteros lo filmó en secreto. En el video, Sellner aparece utilizando un término racista.

Pensé que ‘Paki’ (de paquistaní) era un término completamente normal. Si hubiera sabido que se considera un insulto racial no lo hubiera usado”, dijo.

El objetivo del líder de GI es expandir el movimiento identitario a otras naciones europeas. “Tenemos un gobierno de derecha y queremos impulsar eso en toda Europa”.

El Partido Liberal Nacionalista y Antiinmigración ya tuvo un acercamiento con el gobierno de coalición de Austria, cuando se le unió en 2017.

(Con información de BBC)

cmo


Nazismo, ¿de izquierda o de derecha?