Main logo

El futuro del Brexit tras elecciones europeas

El Partido del Brexit fundado hace apenas seis semanas, fue el vencedor de las elecciones europeas en el Reino Unido

Escrito en MUNDO el

El Partido del Brexit, fundado por el ultranacionalista Nigel Farage hace apenas seis semanas, fue el vencedor de las elecciones europeas en el Reino Unido, siendo uno de los resultados que nadie se esperaba y mucho menos se quería, convirtiéndose en la razón de protesta del electorado más antieuropeo.

El Partido Conservador, inmerso en su propia guerra interna, sufrió una derrota histórica, pero la oposición laborista también fue castigada, pues los votantes de izquierdas han rechazado la ambigüedad de Jeremy Corbyn en torno al Brexit. 

Con gran parte del recuento efectuado en todo el Reino Unido, el Partido del Brexit obtuvo un 30,5% del electorado.

Cinco puntos más de los que obtuvo el UKIP, liderado entonces por Farage.

“Queremos formar parte del nuevo equipo negociador con la UE. Y si no salimos el próximo 31 de octubre, advierto de que este resultado se repetirá en las próximas elecciones generales”, ha reclamado un Farage eufórico.

PUEDES LEER: "TRAS FRACASO DE BREXIT, THERESA MAY ANUNCIA SU RENUNCIA"

Los datos de participación indican que estos resultados han sido el escenario de la batalla de los extremos, ya que los partidarios del Brexit se han movilizado de un modo extraordinario para respaldar la acusación de “traición” lanzada contra el establishment por Farage.

Los defensores de la permanencia del Reino Unido en la UE han abandonado a los dos partidos mayoritarios para volcar su apoyo en aquellas formaciones que han expresado con claridad su rechazo al Brexit.

El triunfo arrollador del Partido del Brexit tendrá una influencia indudable en la batalla por el liderazgo tory, pues gran parte de los votantes que han decidido respaldar a Farage provienen de las filas conservadoras, y los candidatos interpretan lo ocurrido como un castigo a las reticencias que Downing Street ha mostrado durante los últimos tres años a tirar adelante con la salida de la UE que se decidió en el referéndum de 2016.

Hasta el momento, los mensajes de todos los contendientes son de pretendida firmeza para impulsar el Brexit, con o sin acuerdo.

MJP