Main logo

El fracaso del mecanismo Covax en la repartición mundial de vacunas

Debido a los obstáculos a los que se ha enfrentado el mecanismo, la OMS busca reorganizar sus esfuerzos en la repartición de vacunas anticovid

Escrito en MUNDO el

Debido a los obstáculos a los que se enfrenta el mecanismo Covax, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reorganizará sus esfuerzos para la distribución justa de las vacunas contra la covid, según Reuters.

La agencia informa que Covax está lejos de cumplir su objetivo: entregar dos mil millones de dosis para el final del año a los países que más las necesitan.

Sin embargo, espera un aumento en suministros para principios del próximo año, por lo que busca la manera de distribuirlas de forma justa.

 

LAS AMBICIONES DEL PROGRAMA

Desde un principio, el mecanismo de la OMS se fijó la ambiciosa meta de ser un centro de intercambio mundial de vacunas. Pero esta idea de recolectar las dosis de los fabricantes en países desarrollados para enviarlas a aquellos de extrema necesidad ha fracasado.

Se estima que Covax ha logrado distribuir unos 90 millones de vacunas. Esto ha sido insuficiente ante la amenaza de nuevas variantes del virus, muchas de las cuales han surgido de países pobres y que han vacunado a menos del 1% de su población.

 

LOS CAMBIOS EN COVAX

La revisión que se plantea la OMS busca reducir los riesgos financieros del programa, aumentar su enfoque en países más necesitados y reducir la participación de los países más desarrollados, según documentos de la alianza mundial de vacunas Gavi, que ejecuta la iniciativa Covax junto con la OMS.

Se espera que este documento sea adoptado esta semana, en la reunión de la junta directiva de Gavi, según informa Reuters.

"La sugerencia es, sujeta a la aprobación de la Junta, enfocar los esfuerzos de adquisiciones de Covax en todos los SFP (participantes autofinanciados) que continuarán necesitando el plan, de manera que permita operaciones simplificadas y riesgos financieros reducidos, de acuerdo a las lecciones aprendidas durante el año pasado", explicó una portavoz de la alianza de vacunas.

La OMS, por su parte, no ha comentado sobre el asunto. Sin embargo, la agencia señala que, generalmente, permite que Gavi hable sobre el mecanismo Covax en su nombre.

 

ACV