Main logo

Él es el creador arrepentido de 8chan, “refugio de internet” de supremacistas blancos

Fredrick Brannan creó 8chan con la finalidad de que fuera un sitio de libre expresión; sin embargo, en 2016, cedió el sitio a Jim Watkins

Escrito en MUNDO el

La masacre de Christchurch en Nueva Zelanda, el ataque a una sinagoga en Poway, California, y el tiroteo este fin de semana en El Paso, Texas, mismos hechos que fueron publicados en 8chan, “refugio de internet” de los supremacistas blancos, han hecho que dicha plataforma esté en el ojo del huracán más que nunca.

En el foro estadounidense 8chan, los tiradores avisaron de sus intenciones con contenido racista, lo que provocó las interrogantes de: ¿quién es el creador de la red social más mencionada del momento?

Fredrick Brennan

8chan fue fundado en 2013 por Fredrick Brennan, un programador de 25 años conocido bajo el sobrenombre de "Hotwheels".

Nacio en Nueva York y residente en Filipinas, Brennan, padece osteogénesis imperfecta, una afección conocida como enfermedad de los huesos de cristal.

El joven, que se mueve en silla de ruedas, usa brazos mecánicos para realizar tareas diarias como abrir un grifo o tomar comida de los gabinetes.

Sus habilidades con las computadoras se destacaron desde que era pequeño. A los 13 años ya había diseñado su primer programa de computadora.

Aunque Brannan creó 8chan con la finalidad de que fuera un sitio de libre expresión , en 2016, éste se deshizo de la responsabilidad de 8chan y cedió el sitio a Jim Watkins, un veterano del ejército estadounidense que también vive en Filipinas.

Desde entonces, el programador se distanció de todo lo que tiene que ver con 8chan y su conexión con la incitación a la violencia que allí se da, sin embargo, la compañía de clasificación en Internet Alexa informó que 8chan se encuentra entre los 5,000 sitios web más importantes del mundo.

Por lo que, Fredrick manifestó su molestia con Watkins por seguir manteniendo abierto el sitio que ha publicado tintes de racismo, mismos que han derivado en los recientes ataques en Estados Unidos.

MJP