Main logo

El despertar colectivo contra el racismo

Una encuesta de la empresa The Harris Pol, revela que la violencia policial contra las minorías es una importante fuente de estrés

Escrito en MUNDO el

Este 2020, el estrés que generó la combinación de la covid-19 y la crisis económica afectó la salud mental de todos los ciudadanos, sin embargo, la problemática que más dañó hizo fue el racismo, esto, directamente a los afroamericanos.

Una encuesta de la empresa The Harris Pol, con relación al racismo y la discriminación, revela que sea cual sea la raza a la que pertenezcan la mayoría de los estadounidenses (un 59%) considera que la violencia policial contra las minorías es una importante fuente de estrés.

Un 61% de los encuestados dijo que el apoyo emocional recibido en los últimos doce meses fue insuficiente y el porcentaje sube al 82 % en el grupo de los Gen Z mayores de 18 años.

Las cifras anteriores, se dieron luego de la muerte del afroamericano George Floyd en manos de un policía de Minneapolis, que lo mantuvo varios minutos presionándole el cuello con la rodilla, hasta que perdió el sentido.

Floyd falleció el 25 de mayo tras ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

Vídeos muestran a Chauvin con la rodilla sobre el cuello de la víctima durante más de ocho minutos sin hacer caso a los ruegos de Floyd, quien repetía: “Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”.

El “no puedo respirar” de Floyd se convirtió, precisamente, en el grito de las protestas contra la violencia policial.

Así como la liberación del expolicía estadounidenses identificado como Derek Chauvin y acusado de matar a Floyd, pues, aunque en mayo fue arrestado, en julio fue liberado tras depositar una fianza de un millón de dólares.

Por lo que se suscitaron manifestaciones contra la violencia policial en una veintena de ciudades de Estados Unidos, muchas de las cuales derivaron en desórdenes y saqueos.

OLA DE PROTESTAS POR FLOYD

Una ola de protestas puso contra las cuerdas el gobierno del presidente Donald Trump, antes, durante y después de las elecciones presidenciales en el país.

Y es que la muerte de George Floyd ha sido uno de los múltiples casos de afroamericanos asesinados debido a la brutalidad policiaca este año.

Australia fue el primer país que protestó fuera de Estados Unidos. Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado con pancartas de "No puedo respirar", una de las últimas palabras que pudo decir Floyd mientras la rodilla de un uniformado se mantenía en su cuello.

Protestas también se hicieron presente en Asia. En Tokio, Japón, y Seúl, Corea del Sur, cientos de manifestantes salieron a las calles para denunciar el racismo.

En Seúl, un centenar de personas, varios de ellos estadounidenses, marchó por el céntrico barrio de Myeongdong portando mensajes con el lema "Black lives matter" (Las vidas negras importan).

Miles de personas participaron pacíficamente en Alemania en una veintena de ciudades. En Berlín se registraron unos 15 mil manifestantes; en Hamburgo, 14 mil; en Fráncfort, 8 mil; en Múnich, 7 mil; y Dresde, 4 mil.

En Düsseldorf, donde se congregaron unas mil personas, los manifestantes guardaron 8 minutos y 46 segundos de silencio, el tiempo que el policía acusado de asesinato en segundo grado mantuvo presionado su rodilla contra el cuello de Floyd.

En el Reino Unido, una multitud de ciudadanos, muchos con máscaras faciales y guantes por la covid-19, se hizo presente en la plaza del Parlamento, en el centro de Londres. Aunque también se han convocado protestas en otras partes del país. 

Las organizaciones británicas Libres de Tortura y Consejo para el bienestar de los inmigrantes pidieron al gobierno de Londres "actuar" contra el racismo "sistémico" que también existe en el Reino Unido. 

En París, Francia, entre mil y 2 mil personas se concentraron junto a la plaza de la Concordia a unos metros de la embajada de Estados Unidos, no se pudieron acercar más porque un fuerte cordón policial se los impidió.

En Atenas, Grecia, se registró una manifestación por la violencia policial contra los ciudadanos negros en Estados Unidos, movilizaciones que dejó enfrentamientos en el centro de la ciudad. 

Los manifestantes fueron del Parlamento a una comisaría de Policía cercana en el barrio de Kolonaki, desde la que intentaron avanzar hasta la embajada estadounidense, pero fueron bloqueados por la Policía.

En Lieja, Bélgica, 700 personas participaron en una marcha contra el racismo.

FLOYD NO FUE EL ÚNICO

Jacob Blake, de 29 años, fue asesinado a disparos el 23 de agosto en Kenosha, Wisconsin; Breonna Taylor, 26 años, fue asesinada el 13 de marzo en Louisville, Kentucky; Daniel Prude, de 41, fue asesinado el 23 de marzo en Rochester, Nueva York.

Por lo que miles de personas se congregaron en Washington en rechazo a la violenta agresión en contra de Jacob Blacke, caso que reavivó la indignación en Estados Unidos por la agresión policial que se ha vivido en el país.

EL DEPORTE SE UNE AL FIN DEL RACISMO

Las principales ligas como la NBA la MLB y la MLS protestaron contra el abuso policial y el racismo contra Jacob Blake.

Las tres ligas detuvieron sus actividades y esa vez no fue por la pandemia de coronavirus, sino en solidaridad con las protestas por los actos raciales que se suscitaron entre policías y una persona afroamericana de nombre Jacob Blake a la que le dispararon por la espalda.

La NBA fue la primera en anunciar el aplazamiento de los tres partidos de primera ronda de los playoffs, después de que los Bucks de Milwaukee decidieron no jugar el quinto de su serie ante los Magic de Orlando.