Main logo

¿El cubrebocas facilita la inmunidad de rebaño contra la covid-19?

Científicos estadounidenses sugieren que al reducir la cantidad de virus filtrados por las vías respiratorias de una persona, baja la posibilidad de enfermarse

Escrito en MUNDO el

SAN FRANCISCO.- Un equipo de científicos de la Universidad de California, Estados Unidos lanzó la teoría de que el uso del cubrebocas podría ayudar a alcanzar la inmunidad de rebaño ante la covid-19, al tomar en cuenta el antiguo concepto de variolación, publica este martes The New York Times

Según el comentario científico publicado en el New England Journal of Medicine datos de animales infectados con el coronavirus Sars-CoV-2, e información sobre otras enfermedades, sugieren que al reducir la cantidad de virus que se filtran por las vías respiratorias de una persona, las mascarillas podrían reducir las posibilidades de contraer la enfermedad. 

Esta reducida cantidad facilitaría que el cuerpo produzca células inmunes que recuerden el virus y aprendan a combatirlo.

CASOS ASINTOMÁTICOS

La mayoría de los casos serían asintomáticos, explicó Monica Gandhi, médica especializada en enfermedades infecciosas y una de las autoras del comentario. 

Este aumento de las tasas de infección asintomática con los cubrebocas, “tal vez eso se convierta en una forma de aplicar la variolación en la población”, agregó.

La experta enfatizó que ello no significa que las personas deban ponerse una mascarilla y exponerse al coronavirus a propósito, como en las llamadas “fiestas de varicela”, organizadas en busca de la inmunidad colectiva.

De igual modo, asegura que esta teoría tampoco sustituye a una vacuna auténtica. 

LOS CONTRAS

El problema de la teoría es que no puede ser probada directamente sin ensayos clínicos para comparar los resultados de las personas que usan cubrebocas en presencia del coronavirus, con quienes no los usan. Por las implicaciones éticas que conlleva.

Para Saskia Popescu, la teoría podría significar un avance para el control de la pandemia, pero la epidemióloga con sede en Arizona -quien no participa en el comentario sobre la inmunidad- lamenta que no existan los datos suficientes para respaldarlo.  

De interpretarse de manera errónea, podría crear una falsa sensación de seguridad en quienes usen cubrebocas, asegura la experta, o de que las caretas son inútiles contra el virus.  

“Queremos que la gente continúe con todas las estrategias de prevención”, dice la experta.


¿QUÉ ES LA VARIOLACIÓN?

Dos son las suposiciones de esta teoría: que las dosis más bajas del virus provocan una enfermedad menos grave y que las infecciones leves o asintomáticas pueden estimular la protección a largo plazo contra episodios posteriores de la enfermedad. 

Estos son los enunciados que deben tomarse con reserva. 

Experimentos en hamsters por parte de científicos chinos han sugerido una conexión entre la dosis y la enfermedad. Un estudio descubrió que los ejemplares alojados detrás de una barrera hecha de mascarillas quirúrgicas tenían menos probabilidades de infectarse con el coronavirus. 

Los que se enfermaron, presentaron cuadros más ligeros que otros animales que no tenían máscaras de protección.



(djh)