Main logo

El cuadro de Frida Kahlo que subastarán en EU por varios millones de dólares

Los expertos consideran que el cuadro superará considerablemente el récord de ocho millones que se pagó por una obra de la artista mexicana en 2016

Escrito en MUNDO el

NUEVA YORK.- Sotheby''s anunció este miércoles que en noviembre subastará un codiciado autorretrato de Frida Kahlo. Los expertos estiman que superará los 30 millones de dólares y el récord de ocho millones que se pagó por una obra de la artista mexicana en 2016.

Se trata de "Diego y yo", un autorretrato en el que la artista aparece con una imagen de su marido, Diego Rivera, sobre la frente. Fue completado en 1949, pocos años antes de la muerte de Kahlo.

"Es una obra emblemática", cuenta la directora de Arte Latinoamericano de la casa de subastas, Anna Di Stasi, que señala que los años 40 fue un periodo "fundamental" en la producción de la artista mexicana.

"Esta es la década en la que pinta las grandes obras, sobre todo las que hace que se reconozca la contribución de Kahlo al arte moderno y surrealista", agrega la experta, que señala que "Diego y yo" es una de las pocas piezas de este periodo de la pintora que aún permanecen en manos privadas.

 

LOS DETALLES

"Diego y yo" simboliza la tempestuosa relación entre Kahlo y Rivera, que aparece dibujado sobre la frente de la artista mexicana y que a su vez tiene un tercer ojo, un elemento con el que trata de representar la continua presencia de su marido en su mente. 

El cuadro, que no ha salido al mercado en más de 30 años, será una de las piezas centrales de la destacada Subasta Vespertina de Arte Moderno que celebra Sotheby''s cada mes de noviembre, y será expuesto en ciudades como Taipei, Hong Kong, Londres, Los Ángeles y Nueva York antes de la venta.

La última vez que salió a subasta, en 1990, la pieza se vendió por 1.4 millones de dólares. Esto supuso un récord, ya que fue la primera vez que una obra de un artista latinoamericano superó en una puja el millón de dólares.

Sotheby''s estima que, esta vez, alcanzará los 30 millones de dólares debido al "nivel artístico" del cuadro y al momento de la venta, ya que las obras de mujeres artistas del siglo XX se están revalorizando y se está mostrando un "profundo interés" hacia artistas latinoamericanos surrealistas.

"Es una combinación de factores, es como la tormenta perfecta", subraya De Stasi, que recordó destacadas ventas recientes en sus subastas de artistas como Diego Rivera, Remedios Varo o Leonora Carrington.

 

ACV