Main logo

El coronavirus de Wuhan ha llegado a estos 27 países

En cuanto a México, se han descartado 9 casos sospechosos, pero una nueva sospecha de coronavirus surgió en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

Escrito en MUNDO el

El coronavirus nacido en Wuhan, China, se ha propagado en 27 países e infectado a más de 17 mil 400 personas, de las que ha cobrado la vida de 361 -el primer deceso fuera del gigante asiático se registró este sábado en Filipinas, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una reciente actualización de las autoridades del país asiático.

En concreto, los países con casos confirmados de coronavirus son: China (17,302); Japón (20); Tailandia (19); Singapur (18); Hong Kong (15, aunque propiamente no es un país sino una ciudad semiautónoma perteneciente a la China Continental); Corea del Sur (15); Australia (12); Estados Unidos (11); Alemania (10); Taiwán (10); Macao (8); Malasia (8); Francia (6); Vietnam (6); Emiratos Árabes Unidos (5); Canadá (4); Italia (2); Rusia (2); Filipinas (2); India (2); Reino Unido (2); y Nepal, Camboya, España, Finlandia, Suecia y Sri Lanka con uno cada uno.

De acuerdo con el mapa interactivo de la Universidad de Hopkins, Baltimore (Estados Unidos), el número de pacientes recuperados es mayor al de las defunciones derivadas del coronavirus 2019CoV, al contarse 530, de los cuales, cinco se reportan en Tailandia, dos en Australia, uno en Japón y uno en Vietnam. 

Dicho mapa se actualiza los datos en tiempo real, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por siglas en inglés), el Comité Nacional de Salud de China y la página web Dingxiangyuan.

China  

Desde el 30 de diciembre el comité sanitario municipal de Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, emitió una nota de emergencia en la que informó a los hospitales de la ciudad, sin ofrecer mayor detalle, sobre varios casos de una "neumonía inexplicable", de acuerdo con información de agencias.

Según refirieron responsables del sector sanitario de la ciudad al portal de noticias chino The Paper, el último mes de 2019 se registraron 27 casos de neumonía viral en Wuhan. El primer caso se registró el 12 de diciembre.

Desde el 1 de enero de este año se cerró el mercado de pescados y mariscos identificado hasta ahora como el lugar de origen del coronavirus.

Tailandia

Desde que se detectó un caso el pasado 8 de enero, el Departamento de Control de Enfermedades ha puesto en marcha un protocolo de vigilancia que incluye medidas como la selección de viajeros de todos los vuelos directos desde Wuhan, China a Suvarnabhumi, Don.

Corea del Sur

Una mujer de nacionalidad china de 36 años que visitó en diciembre la ciudad de Wuhan (centro), donde se detectó el brote, fue la primera en mostrar síntomas de la enfermedad, cuyas causas comenzaron a ser investigadas por las autoridades del país vecino, informó el Centro surcoreano de Prevención y Control de enfermedades (KCDC).

A partir de ello, se comenzó con el rastreo de contactos e investigaciones epidemiológicas.

Japón

El primer caso confirmado de Japón se anunció el pasado 16 de enero: un ciudadano chino de unos 30 años residente en la prefectura japonesa de Kanagawa (al sur de Tokio) que visitó a principios de año la ciudad china de Wuhan, según explicó el Ministerio de Salud nipón en un comunicado.

Estados Unidos

El 21 de enero, el país de las barras y las estrellas confirmó los primeros casos fuera del continente asiático, ante lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ahondaron la inspección de los pasajeros de aerolíneas que habían pasado algún tiempo en China y arribaron a los aeropuertos de Atlanta y Chicago, donde se agregaron nuevos puntos de control.  

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes 31 la prohibición del ingreso al país de los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días y declaró una emergencia pública por la propagación del coronavirus.La medida entró en vigor este domingo 2 de febrero.

Francia

Francia confirmó tres casos de coronavirus el viernes 24 de enero. Los tres pacientes habían viajado recientemente a China, dos de ellos fueron localizados en París, mientras que el tercero en Burdeos, al suroeste de la primera nación europea en reportar la presencia de la enfermedad.

Este domingo 2 de febrero aterrizó en Istres el Airbus A380, un segundo avión de repatriados a Francia -el primero arribó el viernes 31- en el que viajaban 258 pasajeros, de los cuales 65 eran franceses y el resto ciudadanos de 29 nacionalidades, entre ellos 10 mexicanos.

Australia

El domingo 26 de enero Australia confirmó cuatro casos de coronavirus, y al siguiente lunes sumó un nuevo caso, una estudiante universitaria de 21 años que viajó a Sídney en un vuelo directo desde Wuhan, informaron las autoridades sanitarias de Nueva Gales del Sur.

Canadá

Los primeros dos pacientes confirmados en el país norteamericano fue una pareja que reside en Toronto, y que llegó a la ciudad canadiense el 22 de enero procedentes de Wuhan.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Ontario señalaron que desde que regresaron a Toronto, la mujer se colocó a sí misma en aislamiento para evitar posibles contagios.

Malasia 

Malasia anunció el lunes 27 la prohibición provisional de la entrada en su territorio de ciudadanos chinos procedentes de Wuhan, luego de registrar cuatro casos de personas infectadas con el coronavirus, todos ellos ciudadanos chinos procedentes de Wuhan que entraron al país por tierra desde Singapur.

Malasia fue el primer país en tomar esta medida, después de que el mismo día lo hiciera la ciudad semiautónoma china de Hong Kong.

Singapur

Las autoridades de Singapur confirmaron el 24 de enero dos casos de coronavirus -una mujer de 53 años y un hombre 37 años que llegaron a Singapur el martes 21 de enero procedentes de Wuhan- con lo que ascendieron a tres los primeros reportes de pacientes. 

Taiwán

El martes 21, este país confirmó su primer caso, el de una empresaria taiwanesa que había viajado a Wuhan y que volvía a la isla para pasar las vacaciones del Año Nuevo chino.

El miércoles 22, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, reclamó a China transparencia en la publicación de la información sobre el brote de la ya conocida como neumonía de Wuhan, causada por un nuevo coronavirus similar al del SARS.

Vietnam

Las autoridades sanitarias vietnamitas confirmaron que dos turistas chinos que viajaron al país y están hospitalizados han dado positivo por el brote de coronavirus.

Ambos enfermos, padre e hijo de 66 y 28 años respectivamente, permanecen ingresados en un hospital de Ho Chi Minh, donde los facultativos les practicaron una serie de pruebas para confirmar el contagio.

Nepal

Un estudiante nepalí que viajó de vacaciones a casa, procedente de China, dio positivo al coronavirus, lo que fue el primer y hasta ahora único caso en Nepal del brote, confirmaron autoridades el viernes 24 de enero. 

Las muestras del estudiante de doctorado de 31 años de edad, que había regresado de Wuhan, el pasado 5 de enero, resultaron positivas para el nuevo virus, dijo a la agencia Efe el doctor Hemanta Chandra Ojha, miembro de la División de Epidemiología y Control de Enfermedades en Katmandú.

Camboya

Camboya anunció el pasado lunes 27 su primer caso hallado en su territorio de una persona infectada, un hombre de nacionalidad china que había viajado a Camboya, señaló el ministro de Sanidad del país del Sudeste Asiático, Mam Bunheng, en una rueda de prensa.

Alemania 

Un hombre del distrito de Starnberg, en el estado alemán de Baviera, detectado con el coronavirus de Wuhan, fue el primer caso registrado en Alemania, informó a última hora del lunes 27 de enero el ministerio de Salud regional.

Este domingo, luego de arribar un avión en el que viajaban 124 pasajeros -100 alemanes, 22 chinos, un ciudadano estadounidense y otro rumano-, se confirmaron dos nuevos casos del virus 2019CoV.

Emiratos Árabes Unidos

El Ministerio de Salud de Emiratos Árabes Unidos (EAU) confirmó este miércoles 29 de enero los primeros casos del coronavirus en el país árabe en una familia china de cuatro miembros que llegó de la ciudad de Wuhan, origen de esta epidemia.

Italia 

Las autoridades sanitarias italianas confirmaron el jueves 30 de enero dos casos de enfermos de coronavirus, un par de turistas chinos que llegaron al país pocos días antes, anunció el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa.

Los enfermos han sido aislados en el hospital romano Lazzaro Spallanzani, especializado en enfermedades contagiosas, explicó el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

Ese mismo día las autoridades de el crucero Costa Smeralda con cerca de 7 mil personas a bordo fue retenido en el puerto italiano de Civitavecchia, cerca de Roma, debido a un caso sospechoso de portar el coronavirus. 

Rusia 

El pasado viernes 31 de enero, Rusia confirmó los dos primeros casos del coronavirus de Wuhan en su territorio y precisó que se trata de dos ciudadanos chinos.

"En Rusia se han detectado dos casos de coronavirus, en las regiones de Zabaikalie y Tiumén (Lejano Oriente del país). Los dos enfermos son ciudadanos chinos", dijo la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova, en una reunión de la comisión creada para prevenir y combatir el virus 2019-nCoV.

Filipinas 

Filipinas confirmó este domingo la muerte de un hombre de nacionalidad china debido a una neumonía causada por el coronavirus de Wuhan, el primer fallecimiento por la epidemia que se produce fuera de las fronteras de China.

La víctima es un hombre de 44 años que ingresó en el Hospital San Lázaro de Manila el 25 de enero con fiebre, tos y dolor de garganta y falleció ayer sábado, según un comunicado del Departamento de Salud filipino.

India  

La India confirmó el jueves 30 el primer caso de coronavirus en su territorio, al dar positivo un estudiante indio de la Universidad de Wuhan. El caso se reportó en el estado de Kerala, en el sur del país.

Reino Unido

Dos personas pertenecientes a la misma familia han dado positivo por coronavirus en Inglaterra, los primeros casos en el Reino Unido, confirmó este viernes el asesor médico del Gobierno británico, Chris Whitty.

En un comunicado, Whitty indicó que ambos pacientes, de los que aún no se ha revelado el lugar donde están, "están recibiendo cuidados especializados de los servicios sanitarios" y agregó que se están empleando "procedimientos de control de infecciones a fin de prevenir que el virus se propague".

España

Un turista de un grupo de cinco alemanes aislados en el Hospital de La Gomera (Canarias, sudoeste) por haber estado en contacto en su país con una persona afectada por el coronavirus, ha dado positivo del virus "2019-nCoV", por lo que se convirtió en el primer caso detectado en España.

La Consejería de Sanidad del Gobierno autónomo de Canarias informó los resultados de los análisis realizados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Finlandia

Las autoridades de Finlandia comunicaron el miércoles 29 su primer caso de infección con el coronavirus en la región de Laponia. La paciente es una mujer de 32 años, una turista china procedente de Wuhan, que ingresó en un hospital finlandés con síntomas de contagio y que posteriormente dio positivo en los análisis.

Se trata del primer caso confirmado en los países nórdicos, después de que en los últimos días se descartaran las primeras sospechas de contagio en otro paciente en Finlandia.

Suecia

La Agencia de Salud Pública de Suecia anunció el viernes 31 de enero el primer caso confirmado de contagio del nuevo coronavirus en este país nórdico en la región de Jönköping (sur).

Se trata de una mujer que visitó la zona de Wuhan y que regresó a Suecia el pasado día 24 y que contactó a las autoridades sanitarias días después tras empezar a sufrir tos.

Sri Lanka

Su primer caso es una turista china que viajó al país el pasado día 19 y que se encuentra hospitalizada, reportaron las autoridades el lunes 27 de enero.

La turista procedente de China, de 40 años, dio positivo en las pruebas epidemiológicas, tras presentar síntomas febriles el día anterior, y fue trasladada al Hospital de Enfermedades Infecciosas de Colombo.

¿Y México?

Este miércoles 22 el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, sin dar más detalles, que en el país se han presentado dos posibles casos de pacientes infectados con el coronavirus de Wuhan. Uno ya fue descartado, mientras que el otro -ubicado en Tamaulipas- se encuentra en observación. 

Por su parte, el 10 de enero la Secretaría de Salud de México emitió un aviso preventivo de viaje a Wuhan, en respuesta a las alertas por el brote del virus, por representar un riesgo para los mexicanos que visiten ese país.

Para el viernes 24 se contabilizaron ocho -se toma en cuenta el primero en ser descartado por AMLO- posibles casos de coronavirus en México, al añadirse tres en Jalisco, dos en la Ciudad de México y uno en Michoacán. Estos últimos tres casos fueron descartados ese mismo día por la Secretaría de Salud.

Este sábado 25 de enero los tres posibles casos de coronavirus registrados en Jalisco resultaron negativos, informó Fernando Petersen, titular de la Secretaría de Salud del estado.

"Los resultados que mandamos de los pacientes de Tepatitlán de Morelos al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, el Indre, en la Ciudad de México, resultaron negativos", detalló el funcionario.

No obstante, este domingo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha detectado un nuevo caso sospechoso de coronavirus en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en  Jalisco.

En su comunicado técnico diario sobre la enfermedad, la Secretaría de Salud detalló que se trata de un ciudadano de 54 años de edad, que reside desde hace cuatro años y cinco meses en Wuhan, la ciudad de China donde es el epicentro del brote del virus 2019-nCoV.

El hombre "regresó a México el 15 de enero del presente año, iniciando días después sintomatología respiratoria leve. El caso se encuentra estable y aislado en su domicilio", afirmó la dependencia en el informe.

Con este, suman 10 casos sospechosos por síntomas leves registrados por las autoridades mexicanas, aunque los otros nueve ya se descartaron.

 

(diego joaquín)