Main logo

El convenio de asilo de Guatemala y EU abarca a salvadoreños y hondureños

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala aceptó dos amparos que califican al acuerdo como el establecimiento de un “Tercer País Seguro”

Escrito en MUNDO el

El ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, dijo este lunes que el acuerdo de asilo firmado con Estados Unidos solo aplicará a migrantes de nacionalidad salvadoreña y hondureña y aseguró que hay restricciones, como los niños menores no acompañados, las mujeres embarazadas en el tercer trimestre o las personas con discapacidad. 

En una conferencia de prensa después de la reunión semanal del Gabinete de Gobierno, el titular de la cartera de Gobernación volvió a negar que este convenio convierta a Guatemala en un "tercer país seguro" para migrantes, tal y como dice Estados Unidos, porque esta definición "no existe" e hizo un llamado a la "cordura" porque las repercusiones de no implementar dicho convenio serían "nefastas". 

En este sentido, pidió "no bloquear" este proceso que Guatemala y Estados Unidos firmaron el pasado viernes en la Casa Blanca y que no menciona el término "tercer país seguro", expresión que la Agencia de la ONU para los Refugiados emplea para designar a aquellas naciones donde se reubican a los refugiados que tenían previsto llegar a otro destino. 

AMPAROS CONTRA EL ACUERDO MIGRATORIO

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal del país, aceptó este domingo para su trámite dos amparos promovidos por abogados en contra del acuerdo migratorio de asilo firmado por los gobiernos guatemalteco y estadounidense.

La Corte solicitó al presidente Jimmy Morales, a la canciller Sandra Jovel, y al ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, que entreguen en un plazo de 48 horas informes circunstanciados sobre el convenio migratorio firmado el viernes.

El pacto fue descrito por el mandatario estadounidense, Donald Trump, como un acuerdo para convertir a Guatemala en un "tercer país seguro", pese a que Morales negó que sea así.

Uno de los amparos, promovido por el exmaestro y exasesor del presidente Morales, el abogado Marco Vinicio Dávila Mejía, fue entregado la noche del viernes en la Corte de Constitucionalidad, que lo aceptó para su trámite el sábado y lo confirmó a la prensa hasta el domingo, cuando se notificó al mandatario y demás interesados.

El segundo amparo -que aún no había sido notificado a las partes- fue interpuesto y aceptado este domingo por el director del capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, Acción Ciudadana, Eddie Cux, quien aseguró que el supuesto "acuerdo contra el asilo" continuaba siendo un "convenio de un tercer país seguro, solo que con el nombre cambiado".

Cux detalló en su cuenta de Twitter que después de analizar el acuerdo de asilo se percató de que "uno de los fines principales de Trump es no tener que lidiar con los niños migrantes y se los delega a Jimmy (Morales), quien permitió que murieran 56 niñas en el incendio del hogar seguro" y acusó al presidente guatemalteco de "vende patria".

El director hizo referencia al incendio en un hogar de acogida estatal a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, donde el 8 de marzo de 2017, el día internacional de la mujer, fallecieron incineradas 41 niñas y otras 15 resultaron con heridas graves, después de que la Policía Nacional Civil encerrara con candado en un aula de 13 metros cuadrados a las 56 menores que habían intentado escapar horas antes denunciando maltrato y acoso.

El caso escaló al punto una solicitud de desafuero contra Morales que no prosperó, bajo la protección del Congreso.

La Casa Blanca explicó el viernes en un comunicado que "Estados Unidos y Guatemala han alcanzado un acuerdo sobre asilo. El acuerdo se acaba de firmar en el Despacho Oval".

La secretaria de prensa del despacho presidencial estadounidense, Stephanie Grisham, aseguró en Twitter que se trata de un acuerdo para convertir a la nación centroamericana en un "tercer país seguro" para los migrantes que buscan asilo.

Por su parte, Trump manifestó que ambos países habían estado "tratando con esto durante mucho años con Guatemala y otros países. Ahora estamos en un punto en el que nos llevamos bien y que hacen lo que les pedimos que hagan. Creo que va a ser una cosa genial para Guatemala, ellos tampoco quieren esos problemas", manifestó Trump.

El pasado 14 de julio, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó un amparo provisional para que ese país no se convierta en un tercer país seguro para los migrantes.

El fallo se conoció el mismo día en el que el Gobierno de Guatemala anunció la reprogramación de una reunión que el presidente de ese país tenía prevista al día siguiente con Trump en la Casa Blanca.

También el viernes, Morales dijo en sus redes sociales, al concluir el acuerdo, que "por medio de las negociaciones también se evitan sanciones drásticas para Guatemala, muchas de ellas orientadas a golpear fuertemente la economía, como gravámenes a las remesas" e "imposición de aranceles a nuestros productos de exportación y restricciones migratorias".
djh