Main logo

El Congo, otro “pulmón del planeta” consumido por las llamas

Esta cuenca africana cumple una importante función en cuanto a la absorción de bióxido de carbono, además de albergar una amplia biodiversidad

Escrito en MUNDO el

En medio de la serie de incendios que azotan a la Amazonia desde hace más de dos semanas, desde este lunes en la selva de la Cuenca del Congo se han presentado más siniestros de este tipo que en la región sudamericana. Se trata del “segundo pulmón verde” del planeta.

Esta cuenca, desde Gabón hasta Angola, en África, atraviesa casi 2 millones de kilómetros cuadrados y, además de contar con un amplia biodiversidad, cumple una importante función en cuanto a la absorción de bióxido de carbono.

En días recientes comenzó la circulación de una imagen emitida por la NASA de EU, en la que se observa que los incendios en el Congo son más que los registrados en el Amazonas.

En Mozambique, Zambia, Angola y el sur de la República Democrática del Congo son los principales países afectado, no obstante en los últimos dos se concentran más de 10 mil incendios activos, mientras que en la selva tropical más grande del mundo se cuentan alrededor de 2 mil 127.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, refirió que el G7 analiza el envío de un apoyo similar al destinado para combatir los incendios en el Amazonas: una inversión de 20 millones de dólares.

No obstante, Peter Moore, especialista en gestión de fuegos del departamento de Bosques de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por siglas en inglés), asegura que el fuego es controlado y se utiliza “para cazar, favorecer las mejores plantas para la alimentación o la fibra, la limpieza para la agricultura y el pastoreo, facilitar los viajes y controlar las plagas”.

Dicha práctica tradicional, está documentada, y actualmente se encuentra vigente en varias regiones del continente africano, expuso.

Con información de El País y Excélsior

djh