Main logo

El conflicto entre China y Taiwán por la reunificación continental, en 10 puntos

Una historia de complicadas transiciones de poder envuelve las relaciones que China y Taiwán han tenido a lo largo de los años, así como la determinación de independencia por parte de la isla

Escrito en MUNDO el

El proyecto emprendido por el gigante asiático en el que se establece la reunificación de Taiwán la China continental, ha desatado un conflicto entre ambas naciones en el que el mandatario chino, Xi Jinping, ha referido que su país se reserva el uso de la fuerza para lograr el cometido.

Cabe destacar que Taiwán no ha declarado de manera oficial su independencia de la China continental, sin embargo cuenta con su propio gobierno.

La fórmula de China para ser una superpotencia mundial

A raíz de ello, La Silla Rota te presenta 10 puntos sobre el tema:

1. El sistema político que se ofrece por parte de China es el denominado “un país, dos sistemas”, el cual permitiría la administración de sus propios asuntos por parte de Taiwán. Hong Kong sostiene un acuerdo de este tipo con el continente.

2. Por su parte, Tsai Ing-wen, presidenta de la isla ha declarado que la gran mayoría de la opinión pública de Taiwán rechaza rotundamente dicho sistema propuesto en la reunificación.

3. En Pekín, capital de China, se señala como política interna a toda relación efectuada con Taiwán. Además de que la interferencia extranjera es intolerable.

4. Para la administración federal de Taiwán, las medidas que China tome en el diálogo con la isla se deben apegar al uso de medios pacíficos y a la resolución de las diferencias entre ambas naciones.

5. Parte de las medidas que China ha tomado en el caso van desde declarar que otros países no pueden tener relaciones internacionales con ambos países, hasta el convencimiento de varios aliados de Taiwán a romper relaciones con la isla y establecerlas con China.

6. China guarda la condición de la isla de Taiwán como una provincia separatista.

7. En el año 2000 se efectuaron las primeras elecciones en Taiwán, en la que se nombró a Chen Shui-bian como su primer presidente, político que apoyaba abiertamente la independencia de la Isla.

8. En 2005 en China fue aprobada una ley antisección, en la que se permite el uso de medidas no pacíficas contra Taiwán, en caso de un intento de separación.

9. Se apunta que Xi Jinping ha tomado el asunto de la reunificación de Taiwán, así como el proyecto de “rejuvenecimiento nacional”, de manera personal.

10. Una historia de complicadas transiciones de poder envuelve las relaciones que China y Taiwán han tenido a lo largo de los años, así como la determinación de independencia de la que gozaría la isla, trayendo consigo varios conflictos internacionales.

Con información de BBC Mundo

djh