Main logo

El cóctel que derivó en la explosión de Beirut, revela NYT

A finales de 2019, un funcionario del puerto de Beirut encontró una puerta rota y un agujero en un hangar de almacenamiento, su advertencia fue ignorada

Escrito en MUNDO el

En el hangar 12 del puerto de Beirut, donde desde noviembre de 2013 se resguardaban 2,750 toneladas de nitrato de amonio, también se almacenaban otros componentes que resultaron ser un cóctel para la exposición del pasado 4 de agosto que provocó la muerte de más de 190 personas, mientras que 6 mil más quedaron heridas.

El New York Times publica este 15 de septiembre los factores que derivaron en esta tragedia y revela que un sistema corrupto y disfuncional fue incapaz de responder a esta amenaza, de la que muchos funcionarios tenían conocimiento, al mismo tiempo que los políticos libaneses se enriquecían con la ilegalidad en el puerto de Beirut, a través de sobornos y contrabando.

EL HANGAR 12

A finales de 2019, un funcionario del puerto de Beirut encontró una puerta rota y un agujero en un hangar de almacenamiento, rotulado con el número 12, publica el diario estadounidense.

Descubrió miles de toneladas de nitrato de amonio en sacos rotos por los que salía la sustancia, además, se topó con bidones de petróleo, queroseno, ácido clorhídrico, ocho kilómetros de mecha y 15 toneladas de fuegos artificiales.

(Modelo del NYT)


Joseph Naddaf, capitán y director del organismo de Seguridad Estatal, advirtió a sus superiores sobre lo encontrado en el puerto, fue cuando se dio cuenta de que otras autoridades ya lo sabían, como las aduaneras y portuarias, tres ministerios, el comandante del Ejército libanés, al menos dos jueces importantes y —semanas antes de la explosión— el primer ministro y el presidente.

Entre las fallas físicas en el almacén se destacan una red eléctrica improvisada y la falta de un detector de humo o aspersores que ayudaran a mitigar el fuego al inicio del incendio.

CRONOLOGÍA DE LA EXPLOSIÓN

6:07 pm: incendio en el hangar 12 produce hollín gris y humo

-Se observa un estallido seguido de pequeñas detonaciones que parecen ser los fuegos artificiales

-Estas explosiones habrían servido de detonadores para que el nitrato de amonio se convirtiera en una gigantesca bomba.


-Una explosión inicial de una mezcla humeante de nitrato toma lugar

-La explosión que provocó la onda expansiva. Menos de un minuto de detectada la fumarola inicial. La explosión creó una onda de choque en la atmósfera, explica Nick Glumac, profesor de ingeniería de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.


Y agrega que una bola de fuego naranja y negra se elevó directamente con material ardiente y sin quemar. 

Al mismo tiempo, una onda de choque de forma hemisférica, que se movió más rápido que la velocidad del sonido, comenzó a atravesar la ciudad.

La nube blanca que se derrama como una ola gigante que se rompe es “básicamente vapor de agua saliendo del aire mientras la onda de choque se mueve a través de él”, afirma Kirk Marchand de Protection Engineering Consultants.


Consulta aquí el reportaje completo



(djh)