Main logo

El "clan del Golfo", el cártel colombiano heredero de Cali y Medellín

A raíz de las recientes detenciones de esta banda delictiva, aquí te presentamos cómo nació, quién es su principal jefe y cuáles han sido sus delitos

Escrito en MUNDO el

Con la sanción de la ley de sometimiento a bandas criminales en Colombia, el “clan del Golfo” se ha mostrado como la organización delictiva más cercana en acogerse a ella.

De hecho, el diario El Tiempo confirmó que un grupo de abogados, apoderado del líder del grupo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, se reunieron con autoridades del gobierno para acordar temas sobre su eventual sometimiento a la justicia, que, al parecer, estaría cerca.

¿QUÉ ES EL ‘CLAN DEL GOLFO’?

El “clan del Golfo” es una organización criminal que nació en el 2007, tras el proceso de desmovilización paramilitar que se dio entre 2003 y 2006.

Fue creado por Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, quien fue capturado en el 2009, cediéndole el liderazgo del grupo a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien tiene a su mando 1,200 hombres, según el último conteo de las autoridades.

El principal campo de acción del grupo es el Urabá antioqueño, donde le ganó una violenta guerra a ‘Los Rastrojos’. Y sus principales actividades son el narcotráfico, la extorsión y el secuestro.

Según los investigadores Ariel Ávila y León Valencia, el “clan del Golfo” actualmente hace presencia en 257 municipios del país y “es una organización de tercera generación, es decir, funciona en red, con nodos territoriales y los mandos son reemplazables fácilmente”.

Hay una mesa directiva de la organización, que se compone de cinco personas. Cada una de ellas tiene asignado un territorio amplio. Luego viene una especie de figura que podría denominarse como socios, compuesto por cerca de 50 mandos. Cada mando tiene un territorio asignado y el territorio es el que determina su jefe en la mesa directiva”, agregaron Ávila y Valencia.

¿DE DÓNDE VIENE SU NOMBRE?

“Héroes de Castaño” fue el primer nombre que tuvo la organización, cuando fue creada por Don Mario.

Después pasó a llamarse Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las autoridades se referían a ella como “Los Urabeños”, por el sector en el que actúa principalmente: el Golfo de Urabá.

En el 2014, sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos pidió no referirse así al grupo, para no estigmatizar a los habitantes de esa región, y empezó a ser nombrado por las autoridades como el “clan Úsuga”, por el apellido de su líder.

Para 2016, Santos volvió a hacer el cambio de nombre, esta vez por petición de miles de familias de apellido Úsuga que pedían no ser estigmatizadas.

Esta vez la orden fue referirse al grupo como “clan del Golfo”, que es como se le conoce en la actualidad.

Niñas vírgenes, los perversos regalos del clan del Golfo

¿QUIÉN ES SU LÍDER?

Refugiado en las selvas del nudo de Paramillo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, es perseguido por 2,000 hombres de la Fuerza Pública.

Tomó el control del “clan del Golfo” en el 2009, tras la captura de Don Mario y la muerte de su hermano Geovanny, quien fue dado de baja en un operativo militar.

Según las autoridades, Otoniel se mueve a lomo de mula por la región del Urabá, no utiliza celulares para las comunicaciones por el miedo a ser ubicado, y da órdenes a través de cartas que se entregan de mano en mano.

Blanca Madrid, alias La Flaca y esposa de Otoniel; su hermana, Nini Johana Úsuga David; cuñados, tíos y sobrinos del líder han sido capturados y él, desde el 2013, entró a figurar en la Lista Clinton de Estados Unidos, junto con los más peligrosos narcotraficantes y blanqueadores de dinero del mundo.

LA ACTIVIDAD DELICTIVA DEL GRUPO

Ariel Ávila y León Valencia afirman que las actividades delictivas del "clan del Golfo" son varias.

La extorsión, minería ilegal, apuestas, producción y control de toda la cadena del narcotráfico, entre otras, son su fuente de financiación”, dijeron.

Los investigadores, además, dijeron que ese tipo de economías ilegales tienen relaciones con políticos, empresarios y hasta miembros de la Fuerza Pública.

Aseveraron, “ha logrado establecerse como un nodo dentro del mercado ilegal del narcotráfico. Trabaja con Sinaloa y con la competencia: el cartel Jalisco Nueva Generación”.

Por otro lado, el “clan del Golfo” promovió, en varias ocasiones, el “plan pistola”, pagando por policía asesinado.

CAPTURAS RECIENTES

Este 24 de septiembre, el coronel Gabriel Marín, quien comanda las tropas del Ejército en la Décimo Primera Brigada en Córdoba, informó que se llevó a cabo un operativo en el municipio de Canalete y que en medio de enfrentamientos con el Clan del Golfo se logró dejar herido a uno de estos sujetos y la captura de otros 6 miembros de la estructura criminal.

El operativo logró desmantelar una central de comunicaciones del Clan del Golfo que se ubica más precisamente en la Vereda Plan Parejo.

A las personas capturadas se les incautaron cinco armas de fuego, tres granadas de fragmentación, proveedores para pistola, munición y equipos de comunicación. Este hecho tuvo lugar este domingo 23 de septiembre.

Asimismo, el 21 de septiembre, durante una operación, enmarcada dentro del Plan Diamante, fueron capturados dos integrantes del "clan del Golfo".

Las labores estuvieron a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, de la Séptima División del Ejército en Quibdó, Chocó.

Durante la acción militar fueron incautados un revólver, una pistola 9 milímetros y munición para los mismos.

A finales de agosto, catorce miembros, incluidas cuatro mujeres, del "clan del Golfo", la red principal del narcotráfico colombiano, fueron capturados cerca de Barrancabermeja, una importante ciudad en el noreste del país.

Se les decomisó 10 armas de fuego y documentación que la inteligencia policial considera importante para la investigación.

Desde hace más de dos años, las autoridades colombianas han capturado a centenares de miembros de esta red, a quienes se les han decomisado más de 120 toneladas de cocaína y millones de dólares.

Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de Úsuga.

mlmt