Main logo

El calentamiento global expone cadáveres en el Everest

Se estima que alrededor de 300 alpinistas han fallecido en su intento por llegar a la cima del Everest

Escrito en MUNDO el

Los organizadores de expediciones al Monte Everest señalan una creciente preocupación entre ellos: el derretimiento de los glaciares ocasionado por el calentamiento global expone los cadáveres de los desafortunados que han perdido la vida en a lo largo de los años en la montaña más alta del planeta Tierra.

Mexicano de 72 años planea escalar el Everest


De acuerdo con BBC Mundo, alrededor de 300 alpinistas han fallecido en su intento por llegar a la cima del Everest. Se estima que dos tercios de estos cadáveres se encuentran aún sepultados bajo la nieve el hielo que cubren la montaña de 8 mil 848 metros.

"Debido al calentamiento global, los glaciares se están derritiendo rápidamente”, apunta Ang Tshering Sherpa, expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal. “Los cuerpos que estuvieron enterrados allí todos estos años están quedando expuestos", puntualizó.

Expertos señalan que bajar los restos de la montaña se cotiza entre 40 mil y 80 mil dólares.

Por su parte, la Asociación de Operadores de Expediciones de Nepal (EOAN, por sus siglas en inglés) apunta que dicha problemática debe convertirse en una prioridad tanto para el gobierno como para la industria del montañismo.

Las leyes de Nepal estipulan que se necesita de la participación de agencias oficiales en la materia, para emprender cualquier acción relacionada al removimiento de cadáveres humanos.

HABLAN LOS ESTUDIOS

En el año de 2015, un estudio reveló que las lagunas en el glaciar Khumbu, tramo por el que los montañistas deben cruzar para llegar al punto álgido del Monte, se derriten y unen por el deshielo en el lugar.

Sin embargo, investigaciones demuestran que aunado al calentamiento global, el movimiento del glaciar Khumbu también contribuye al exponencial encuentro de cuerpos, acorde con Tshering Pandey Bhote, vicepresidente la Asociación de Guías de Montaña de Nepal.

LO APROVECHAN

Ante esta situación, los montañistas han utilizado los cadáveres que se encuentran en el camino como puntos de referencia. El sitio denominado “botas verdes” lo demuestra. Las extremidades del alpinista fallecido apuntan hacia el camino que lleva a la cima del Everest.

djh