Main logo

El brote de covid sigue fuera de control: ONU

El secretario general de la ONU mencionó que la vacuna por sí sola no puede resolver esta crisis, por lo menos no a corto plazo.

Escrito en MUNDO el

La pandemia de covid-19 sigue fuera de control, así lo aseguró Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El brote sigue estando fuera de control [...] El virus es la amenaza número uno para la seguridad global en nuestro mundo de hoy en día", dijo Guterres durante una rueda de prensa.

Las palabras del secretario se dieron en vísperas del debate de alto nivel de la 75º sesión de la Asamblea General de la ONU.

"La crisis de la pandemia es diferente a cualquier otra de nuestra vida y, por lo tanto, este año la Asamblea General también será diferente a cualquier otra".

El secretario general de la ONU mencionó que la vacuna por sí sola no puede resolver esta crisis, por lo menos no a corto plazo. 

Por ello, pidió a los diversos países que compartan las herramientas que tienen para hacer frente al nuevo covid-19.

Esto como parte de una cooperación internacional pues dijo “el covid-19 no respeta las fronteras”. 

Guterres pidió que un potencial medicamento contra la enfermedad "debe verse como un bien público global" y, además, tiene que ser "asequible" y estar "disponible para todos".

En cuanto a la eventual vacuna contra el covid, el secretario general de la ONU insistió en que todo el mundo deben estar dispuestas a ponérsela.

La desconfianza, a través de la desinformación, que surge de las vacunas, señaló Guterres, debe ser combatida por los líderes mundiales.

En el mundo suman 29.7 millones de casos de covid-19 acumulados y 937 mil muertes por el nuevo virus.

Antonio Guterres adelantó que en la Asamblea General de la ONU del próximo martes hará "un enérgico llamamiento a la comunidad internacional para que el alto el fuego mundial se convierta en una realidad antes de fin de año".

 

rgg