Main logo

El aterrador relato de un traficante de personas afgano

Elham Noor es uno de los contrabandistas más conocidos en Afganistán que opera de manera abierta y libre

Escrito en MUNDO el

AFGANISTÁN.- El tráfico de personas es un negocio con grandes ganancias a lo largo del mundo y este es el caso de Elham Noor, uno de los contrabandistas más conocidos en Afganistán que opera de manera abierta y libre.

En entrevista con la BBC, Noor platicó sobre su labor como contrabandista, así como los casos en los que ha sentido culpable por la gente que ha muerto durante su traslado.

Noor comenta que duele cuando las familias me pregunta  por la llegada de su ser querido, los cuales abandonan su país en búsqueda de una vida mejor.

Aunque expresó su pesar por las muertes, no admitió ninguna responsabilidad sobre la pérdida de vidas, desafortunadamente en el camino las personas pueden ser arrestadas o deportadas por la policía, incluso pueden ser secuestrados por milicianos o muertos en accidentes.

Noor promociona sus servicios con cifras que señalan una alta tasa de éxito en su traslado de personas a Italia, Francia y Reino Unido, esto debido a sus buenas conexiones con otros grupos criminales dedicados también al tráfico de personas.

"El tráfico humano no es un negocio individual sino una gran cadena. Tenemos contactos entre contrabandistas. Por ejemplo, yo no voy con los migrantes. Todo se arregla por teléfono", anotó.

El contrabandista afgano asegura que nunca le faltan clientes y no necesita publicidad, sus clientes lo llaman y hace bien en solo confiar en el "voz a voz". Muchos jóvenes afganos buscan a un contrabandista que ya haya enviado a gente fuera de la región y Noor ha estado en este negocio por mucho tiempo.

Noor reconoce que una pequeña parte de quienes tratan de llegar a Europa lo logran en su primer intento, muchos incluso desaparecen para siempre.

Noor gana entre tres y tres mil 500 dólares por cada migrante que llega a su destino y asegura que al igual que estos migrantes, él atravesó la misma situación cuando tenía 14 años y llegó a Reino Unido donde forjo su camino como contrabandista.

"Más allá de la incertidumbre y lo difícil del camino, la gente sigue confiando en mi para llegar a estos países", señaló Noor.

Sin embargo, confesó que a finales de año dejará el negocio una vez que un grupo 100 personas llegue a su destino.


kach