Main logo

El algoritmo de Facebook que le da "rienda suelta" a Trump para mentir

En las últimas dos semanas, la campaña de Trump ha gastado enormes sumas de dinero en anuncios de Facebook

Escrito en MUNDO el

Una nueva medida de Facebook activó las alertas de los demócratas en Estados Unidos.

En medio de la desinformación que inunda las redes sociales, los ejecutivos tomaron la decisión de que los políticos puedan mentir a voluntad sin ninguna restricción de parte de la empresa que busca combatir las noticias falsas que se viralizan, informó el diario estadounidense The Washington Post.

Esta decisión provocó que demócratas, como la senadora Elizabeth Warren, una candidata presidencial, bromeara diciendo que la empresa respaldó al presidente Donald Trump, quien aseguran que usa las redes sociales como máquinas de desinformación.

“Sus políticas permiten que un candidato mienta intencionalmente al pueblo estadounidense”, dijo la demócrata Warren.

Los dichos por Warren tuvieron lugar luego de que la semana pasada, el demócrata Joseph Biden pidiera que Facebook eliminara un anuncio de campaña donde Trump realiza afirmaciones falsas. La empresa se negó.

Los demócratas consideran que la decisión de la empresa no es liberalismo político, sino la búsqueda mercado, dominio y ganancias.

"Facebook no solo ha creado un espacio donde sabemos que la información errónea se ha extendido durante mucho tiempo, sino que siempre han permitido que la campaña de Trump aproveche la plataforma para difundir publicaciones y anuncios descaradamente falsos", dijo Tara McGowan, jefa ejecutivo de ACRONYM, organización que identifica el gasto en publicidad digital.

Los candidatos ya se han valido antes de una función similar en la televisión y la radio, donde han publicado anuncios inflando sus registros y destrozando a sus oponentes. Sin embargo, esas mentiras ahora pueden volverse virales en minutos y llegar a millones alrededor del mundo.

Al ser consultada por The Washington Post, Facebook no realizó comentarios sobre cómo funciona la política, sin embargo, aseguró que la puso en práctica desde septiembre de 2018.

En las últimas dos semanas, la campaña de Trump ha gastado enormes sumas de dinero en anuncios de Facebook, incluyendo 45 mil dólares relacionados con Biden, 252 mil relacionados con el socialismo, y 86 mil en noticias falsas.


cmo